Impulsan la tradición de la rama en Unión Hidalgo
#UniónHidalgo 14 Diciembre (#Istmopress).- El artista zapoteco Pedro Hernández y sus picasos como llama a los menores que asisten a su taller de arte “Picasso para niños” impulsan la tradición de la rama, que es un canto de coplas y rimas que anteriormente interpretaban los niños y adultos en época decembrina pero que hoy vive una decadencia por la influencia de la tecnología.
La tradición de la rama, significa el anuncio de la llegada del niño dios, y se realiza con una rama verde y fresca, una caja de cartón donde guardan una imagen religiosa y una vela que recorre las calles y avenidas entonando cantos religiosos alusivos al mes decembrino y a cambio reciben monedas y dulces.
“Arriba del cielo cayó una cruz, el día 24 nació el niño Jesús”, este es un ejemplo de rima que entona la rama cada que llega a una casa a la que también se le han anexado rimas relacionados con el terremoto del 7 de septiembre.
Según datos históricos proporcionados por José Arenas, la celebración de las ramas en Unión Hidalgo llegó en 1940 por parte de los hermanos Marín Lara quienes trajeron esta festividad del Puerto de Salina Cruz y comenzaron a salir a las calles con el comienzo de la posada navideña.
Para revivirla, el artista oriundo de Unión Hidalgo y los pequeños talentos decidieron impulsar la tradición de la rama una semana antes de su comienzo que es el 16 de diciembre, cuando inician las posadas con la finalidad de contagiar a los padres de familia y motiven a sus hijos a cantar con la rama.
Además de conservar la tradición, los participantes de la rama que son niños y niñas entre 5 y 11 años de edad confeccionaron con la ayuda del artista materiales reciclables como botes y latas para usarlos como instrumentos musicales.
Recorren las calles de la comunidad, cantan casa por casa diversas coplas y rimas con temas navideños y del terremoto que dejo el 70 por ciento de afectaciones en Unión Hidalgo.
El motivo de recorrer las calles con la rama y los instrumentos musicales es para motivar a la ciudadanía para que también lo haga y que siga viva la tradición que llegó en la década de los cuarenta y que ha sido adoptada por esta cultura indigena.
Pedro no busca acabar con la tecnología, su propuesta es que los niños y adultos revivan la rama, considerada una de las tradiciones más bellas de la época decembrina que tuvo su decadencia a partir del año 2000.
“Lo que deseamos es que más niños y sus padres salgan a la calle y canten con su rama, es mi mayor deseo, por eso motive a mis Picassos para que inventaran rimas sobre el terremoto y también decembrinos, ha sido una grata experiencia que seguiremos impulsando para que las tradiciones no mueran”.
Picasso para niños, es un proyecto basado en las artes y la educación no formal, a nueve años de su fundación por el artista plástico autodidacta Pedro Hernández- quién su aprendizaje se ha basado en libros, revistas y películas- los menores han aprendido a elaborar pinturas al óleo, cerámica, figuras de plastilina y jabón, conocen de la fotografía, literatura, el teatro y ahora la música.
*En el año 2000 crean concurso de Rama.
José Arenas López, fundador del Colectivo Binni Stinu junto con sus integrantes impulsaron por nueve años consecutivos el concurso de rama, posteriormente por cuestiones laborales lo suspendieron, se realizaba cada 23 de diciembre y concentraba un gran numero de asistentes en el centro de la comunidad.
Los integrantes de su organización fueron los únicos en toda la comunidad que realizaron un evento denominado “La rama” donde invitaban a niños y jóvenes para que mostraran su rama y cantaran rimas celebrando la llegada del niño Jesús.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress