Giran 20 órdenes de aprehensión en contra de invasores de Chimalapas

#Juchitán 06 feb (#Istmopress) .- El gobierno de Oaxaca a través del titular de la  Secretario General  de Gobierno,  Carlos  Santiago Carrasco informó que se han girado 20  nuevas ordenes de aprehensión contra  invasores,   derivado de las denuncias que han presentado comuneros de Santa María Chimalapa.

Santiago Carrasco explicó que  las  ordenes de aprehensión corresponden a ciudadanos oriundos de Veracruz, Chiapas y Oaxaca quienes son acusados de invadir tierras chimalapas , mientras que los cuatro los cuatro ciudadanos que estuvieron retenidos durante un mes en  la localidad de San Francisco la Paz acusados de invasión de tierras, se encuentran en prisión preventiva en el penal de Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec.

Esta información fue dada a conocer  al concluir una reunión de trabajo en la ciudad de Juchitán,  en donde también asistieron autoridades municipales y agrarias  de Santa María Chimalapa incluyendo autoridades de San Francisco la Paz, así como funcionarios de gobierno encabezados por la Secretaria General de Gobierno y  el fiscal general  de justicia del estado de Oaxaca, al igual el obispo emérito de Tehuantepec  Arturo Lona Reyes,  a quién se le negó el acceso a dicha reunión.

El sacerdote Arturo Lona Reyes ha sido un personaje elemental  como agente solidario  en la lucha de los comuneros zoques para exigir justicia, ante las invasiones de tierras de parte de Veracruzanos y Chiapanecos durante más de 20 años y encabezó a mediados del mes de Enero  la caravana de solidaridad por la paz en busca del dialogo para la solución del conflicto de limites territoriales.

Al ser entrevistado, el obispo emérito de Tehuantepec  expresó su preocupación  por la cerrazón  que manifiesta el alcalde  de Santa María Chimalapa Silaín Hernández y explicó que él como representante no debe causar conflictos internos, al contrario aportar para sumar y lograr que se desaloje a los invasores.

Puntualizó  que no bajará la guardia y seguirá con  su espíritu de solidaridad  para con el pueblo Chimalapa, a quién dijo desde que llegó hace 20 años, los ha ayudado a mejorar su nivel de vida.

“Hemos sido sensibles a la lucha de nuestros hermanos, desde que llegamos hace muchos años, hemos gestionado para que existan caminos, Luz eléctrica, una  Clínica rural y hemos ayudado a la educación, por eso me preocupa lo que el alcalde quiera hacer, no se trata de manipular a nadie, sin embargo lo que todos buscamos es que Chimalapa este libre de invasiones y se logre la justicia y la paz social”, recalcó.

Por otro lado, el fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo puntualizó  en la zona de los Chimalapa permanecen desde hace dos semanas, 50 elementos policiacos, 30 de ellos corresponden a policías estatales y 20 a Agentes Estatales de Investigación (AEI).

Las autoridades de Oaxaca informaron que existen dos demandas, una ante el juez del fuero común contra las personas invasoras y la segunda ante el juez federal por daños al patrimonio natural, por lo que en un plazo no mayor a un mes podrían obtener la resolución de ambos.

Finalmente señalaron que todos los involucrados han coincidido que favorecerán el “dialogo” para buscar solución al conflicto limítrofe que viven los comuneros de Santa María Chimalapa.

Diana Manzo/Corresponsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *