En aumento las menores de edad que son madres

 

#Juchitán 24 nov (#Istmopress) .- El 60 por ciento de los registros de nacimientos en la oficialía del registro civil de Juchitán corresponden a madres jóvenes entre 16 y 18 años, de los cuales el 15 por ciento corresponde a madres jefas de familia es decir madres solteras informó Vianey del Rosario Orozco Jiménez, oficial del registro civil de Juchitán.

De enero al 23 de noviembre, la oficialía ha registrado a 2024 personas entre ellos la mayoría recién nacidos, y otros son adultos mayores y jóvenes de más de 18 años en el registro extemporáneo.

La oficial detalló que el promedio de madres es de 16 a 18 años, sin embargo ha ocurrido que llegan jovencitas de menor de edad de 14 y 15 años las cuales registran a sus hijos como solteras debido a que no pueden casarse ante la ley hasta no tener los 18 años de edad.

Dijo que este 60 por ciento de madres de familias jóvenes corresponden a la jurisprudencia de Juchitán únicamente, a diferencia de otros pueblos de la región del Istmo donde esta oficialía abarca como son San Dionisio y San Francisco del Mar, Asunción Ixtaltepec y Santo Domingo Ingenio.

“Las jovencitas que llegan el 15 por ciento son madres solteras algunas tienen 15 y 16 años y el padre de familia las acompaña y cuando superan los 18 años en muchas de las ocasiones acuden solas”.

Recalcó que de los tres años que lleva como oficial del registro civil la tendencia ha sido la misma, es decir el 2014, 2015 y 2016 por lo que reconoció que es necesario la prevención y que las jóvenes busquen orientación sexual.

“Un embarazo no es un error y tampoco una maldición, al contrario tener un bebe es mucha bendición, sin embargo muchas veces en los hogares no existe la atención para la prevención o bien los padres son los que se hacen cargo de los recién nacidos y las hijas vuelven a su vida normal, por lo que es necesario que se fomente esta orientación sexual de tal forma que se prevengan estos embarazos”.

Agregó que semanalmente se registran entre 60 y 70 niños lo cual da muestra de que la tasa de natalidad ha aumentado en los últimos años.

El año pasado esta oficialía civil registró a más de 3 mil personas entre bebes, adultos mayores y jóvenes.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *