Corona es la marca más valiosa en México, y su bodega en abandono total.

#UniónHidalgo 10 Dic (#Istmopress) – En la parte norte de la comunidad de  Unión Hidalgo, por la entrada, veíamos maniobrar  los camiones que transportaban la bebida embriagante, sobre la calle de salida hacia La Venta, Oaxaca, se ubica una bodega que fuera parte de la agencia modelo, del Grupo Modelo.

A su cierre, lleva varios años permaneciendo en abandono, esto vino aparejado a la venta de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, a la cervecera Heineken, con quien el Grupo Modelo conformaba un duopolio que constituía la mayor producción de cerveza del mercado mexicano. Esto representó a la agencia un disparo a nivel mundial. 

Los conflictos laborales inherente a la empresa, sobre todo en los estados del norte, y no podía ser de otra manera en el estado de Oaxaca, en el istmo. El cierre se debió a un conflicto entre el gerente (representante) de la bodega, con los empleados y vendedoras llamadas taberneras. Después de algunos años en cuyas paredes aún se puede leer: “No queremos a Miguel Ángel  Hernández gerente de Oaxaca en Unión Hidalgo y en el istmo” con ello, manifestaban su inconformidad.

La empresa resolvió con un cierre definitivo de la bodega, vino el despido de los trabajadores, algunos otros de mayor confianza se trasladaron a la cuidad de Juchitán. Este abandono marcó el deterioro del edificio que abarca 9 solares o sitios como se conoce en la comunidad.  

Poco a poco los lugareños lo han despojado de su instalación eléctrica e hidráulica, las paredes pintadas con logos de la marca se han descarapelado, y las ventanas y vidrios han sido sustraídos.

Esta situación de deterioro contrasta de manera enorme, ya que durante el año 2017. A unos días de que ocurriera el devastador sismo en la localidad, la marca se lanzó a favor de una campaña para buscar  voluntariados para la reconstrucción de Unión Hidalgo, desde su propio portal y marketing bajo el # MéxicoExtra, se mostraron solidarios y solicitaban apoyo a todo el país.

Cuyo  primer paso era la entrega de 15 millones de pesos a Construyendo Comunidades Integrales AC, para edificar 400 viviendas, con lo que proyectaban beneficiar a 1,700 personas damnificadas por el sismo.  

A razón de ello, considero lo siguiente, no se ha visto vivienda alguna con marca de esta empresa, hasta el día de hoy, de ser que la haya; sería interesante saberlo, comparto estos datos porque al ver el abandono de la bodega, surgen ideas, y propuestas que pueden  beneficiar a los pobladores, esta inquietud puede ser remitida a los dueños de esta obra en ruinas.  

Nos hace pensar que el interés mostrado en la eventualidad, y para mitigar el abandono la empresa podría donar esta edificación, muy a pesar de requerir una inspección de daños, por los continuos temblores propios de la zona.

Inspeccionar los daños estructures, que a simple vista no se aprecia, esta solicitud podrían promoverla las A.C. la presidencia municipal, colectivos o instituciones interesadas, podrían pensar en qué pudiera adaptarse, de ser donado o en comodato por la empresa.  

Podría servir para la nueva Universidad Comunal, podría ser un museo temático para niños, una sala de cine comunitario, auditorio, comedor comunitario, gimnasio, mercado de artesanía, vivero o una plaza para darle bienvenida a quienes visiten Unión Hidalgo.  

Víctor Fuentes / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *