Avanza modernización de vías férreas de Chiapas al Istmo de Oaxaca
#Ixtepec 26 mayo (#istmopress).- Desde hace 20 años no realizaba el mantenimiento de las vías del ferrocarril que abarcan 455 kilómetros de Ciudad Ixtepec a la frontera sur de México. Este año este proyecto fue el único relacionado a ferrocarriles de carga que apareció en el PEF 2016.
De acuerdo a datos de la dirección general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), los trabajos iniciaron el año pasado, pero será en este con un presupuesto de mil 211 millones de pesos, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transporte concluya el mantenimiento y sustitución de durmientes de vías férreas del tramo Ciudad Hidalgo – Chiapas- Ixtepec – Oaxaca, esto como parte de la modernización del sistema ferroviario en el sureste mexicano.
En los informes de la sección 26 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), se explica que con la modernización de vías férreas se busca mejorar el servicio de transporte de carga acortando el tiempo de llegada, se pretende alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora, superando los 15 kilómetros que actualmente logra.
Se trata de la colocación de 345 mil durmientes de concreto, 11 753 mil toneladas de rieles, 127 mil metros cúbicos de balastro y 170 mil juegos de fijación, en este tramo que se encontraba en el abandono hasta después de la implementación del Programa Frontera Sur.
En ese sentido, se espera que los trabajos concluyan a finales de este año, de esta forma fortalecer la interconexión comercial del sureste de México con Centroamérica.
La inconformidad
Defensores de Derechos Humanos expresaron en la reunión sostenida en Ciudad Ixtepec con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), denunciaron que el programa Frontera Sur, en efecto, a propuesto mejoras a la infraestructura y seguridad de mercancías, no así de personas migrantes, quienes al ser impedidas de abordar el ferrocarril, se obligadas a transitar parajes cada vez más peligrosos en el sur de México.
Martín Vargas / corresponsal
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