Vela Pasión Goola, más de un siglo de tradición

#UniónHidalgo 02 mayo (#istmopress).- La vela “Pasión Goola” que en castellano significa “Cruz Grande”, es una de las festividades culturales y tradicionales  más importantes de la localidad de  Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec por su celebración hace más de un siglo.

La celebración la encabezan católicos zapotecas, quienes conmemoran y consagran mediante una velada  nocturna con fiesta, música, comida y bebidas un acto de fe hacia una imagen religiosa.

En esta localidad zapoteca “la Santa Cruz 3 de mayo” es venerada principalmente por ciudadanos que viven la parte sur  y que en sus inicios identificó a las  personas humildes, pescadoras y campesinas.

A pesar de ser pagana se conjuga la música, bailes,  gastronomía  y  mucha organización, el primer paso es la “Labrada de cera” en donde los socios y la comitiva responsible de la vela acuden a casa del mayordomo, quien será el responsible de encabezar el festejo que se celebra en el mes de mayo.

La Vela Pasión Goola,  reune más de cincuenta socios, una de ellas es Lucila Manzo Ruiz quién en este 2016  fungió como mayordoma en compañia de sus tres hijos “Marvi, Alberto y Jesús Sanchez Manzo” .

Con la fundación de Unión Hidalgo finales del siglo XIX también comenzó la simpatía política y se crearon dos grupos “los rojos y verdes” quienes posteriormente se han ido involucrando en toda actividad de fe en la localidad.

La Vela Pasión Goola junto con San Isidro Labrador son consideradas las fundadoras de la localidad, la primera se caracterizó por representar a los pobres, Pescadores y campesinos y la segunda por ciudadanos de mayor posibilidad economica.

Son cuatro días de fiesta que sus socios y principalmente la Mesa Directiva conformada por una Gusanaa y Diputada  Goola y Diputado de la Vela realizan y que va de la Regada de Frutas, Baile de Gala, Misa  en Honor a la Santa Cruz “3 de mayo” y Lavada de Ollas.

Para la celebración de las fiestas nocturnas, las mujeres visten sus trajes  de bordados (enaguas y huipiles) elaborados a mano, maquina, tejido o cadenillas y el caballero su guayabera blanca y pantalón oscuro.

pasiongoola

LA MAYORDOMIA

Se abre el telón y el baile de gala que se realiza a finales del mes de abril comienza al son de la trompeta y saxofón de Roy Luis, la agrupacion musical  preferida de los socios y que interpreta el son regional dedicado a  “Pasión Goola”.

Las mujeres de inmediato abandonan sus asientos y comienzan a danzar al baibén  de la música y luciendo  su traje regional  “enagua y huipil” y sin falta la compañía de su pareja quien viste guayabera blanca y pantalón negro.

En los pasillos de la pista se disfruta escuchar las platicas en zapoteco y castellano, se reencuentran amistades y comparten sus alimentos y bebidas.

Lucila que representó a la mayordomía en este año relató que asiste a la Vela Pasión Goola desde que estaba en el vietre de su madre Esther.

“Mi madre me contaba que junto con mi padre eran socios de esta vela,  creían fielmente en la Santa Cruz y por herencia de sus padres adoptaron esta tradición y ahora  tambien  lo comparto con mis hijos, no se trata de ninguna promesa sino es por gusto familiar”, expresó.

Lucila vive a escasos dos cuadras de la capilla de Pasión Goola que anteriormente su misa la realizaban en el mar, en donde también hay una imagen religiosa que los Pescadores de la localidad adoptaron como simbolo de fé.

“La capilla y la pista de baile que actualmente conocemos se construyó hace unos 30 años, y mi padre Marcos fue el primero que confeccionó un Telón que es una capa grande y de color blanco que cubre toda la pista de baile para darle mayor realce y elegancia”, añadió.

Ser mayordoma para Lucila ha sido uno de sus sueños de niña y adolescente y que gracias a su fuerza de voluntad ha cumplido.

“Más que derroche de dinero es bendición de la vida, porque para ser mayordomo invertimos unos 300 mil pesos, se require de muchas cosas, pero sabemos que cuando uno lo hacce con cariño y amor todo es possible”.

pasiongoola4

La mayordoma confesó que desde el año pasado (2015) cuando tomó  la manda comenzó a comprar todo lo básico para cumplir con su compromise religioso.

“Fue un año de inversion, pinté las paderes de mi casa, compre dos ganados para la comida, busqué la musica, mandé a confeccionar mis trajes regionales, pagué de las bebidas (embriagantes y gaseosas) , se elaboraron los panes, en fin se require de mucho recurso económico pero me siento contenta de haber cumplido con todo, estoy feliz”, relató.

A esta celebración tambien participan capitanas, capitán, reynas y todo un sequito de personas quienes cumplen una manda por salud y bienestar , sin olvidar a las madrinas de calenda y mañanitas, todos los que participan cumplen en llevar a sus invitados y les ofrecen comida y bebida gratis.

El requisito para participar a las velas es que las mujeres aportan  una cooperación que los zapotecas llaman “limosna” y los hombres un cartón de cerveza.

Año con año se eligen nuevos mayordomos, reynas, capitanas y capitán, cada organización realiza las actividades conforme puede economicamente y cumple con el único aporte cultural de conserver viva las tradiciones.

DIANA MANZO / Corresponsal

 

pasiongoola2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *