“ Nunca supe porqué detuvieron a mi hija, no me dijeron nada” denuncia madre de Andrea Tamara, joven hallada muerta en la cárcel de Salina Cruz, Oaxaca
Diana Manzo/Hiram Moreno
Salina Cruz, Oax.- A casi 12 horas de que Andrea Tamara Balderas Alegría fuera hallada sin vida en la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca; su madre, la señora Angela Alegría denunció que hasta ahora ninguna autoridad le ha informado el motivo de la detención de su hija.
“Yo no sé ni porqué detuvieron a Andrea Tamara, no me dijeron nada ayer que supuestamente entré a verla cuando supe que había fallecido. Ella vivía en su casa con sus dos hijas, una de 14 y 10 años de edad”, dijo.
Mientras esperaba que las autoridades le entreguen el cuerpo de Andrea Tamara Balderas Alegría de 33 años de edad, la señora Angela exigió al presidente municipal, Daniel Méndez “justicia”.
“Este dolor que yo siento, ya no debe sentirlo ninguna mamá más, esto es una situación muy lamentable, muy triste y dolorosa, no es posible que se repita dos veces un mismo hecho, primero fue la joven Abigail Hay y ahora mi hija Andrea Tamara, esto es imperdonable”, refirió,
Andrea Tamara vivia con su pareja y sus dos hijas en un sitio aparte, y anteriormente se dedicaba a la venta de zapatos y ropa, y también hacia tandas.
“Yo le pregunto al presidente para qué tiene estos elementos policiacos violentos. Sí ellos dicen que mi hija se mató, se suicidó que lo comprueben. ¿Entonces no hubo vigilancia o para qué estan ellas y ellos?. Eso no lo entiendo, no me queda claro porque permitieron todo esto”, expresó.
Triste y desolada, la señora Angela recalcó: “Estamos en peligro afuera, y ahora también adentro”.
Al preguntarle sí sabía de una denuncia de su hija contra elementos policiacos, dijo que ese hecho ocurrió hace 6 meses, y sin dar mayores detalles aclaró que Andrea Tamara ya no le dijo más sobre ese caso.
Hasta el momento, las autoridades de justicia señalan que están investigando lo ocurrido en la cárcel municipal, y para ello, 10 policías declararon que sucedió, sin embargo, no han informado los resultados periciales.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que ya tuvo contactó con seguridad municipal de Salina cruz y también con los familiares, a fin de hacer el acopio de información.
**Justicia para Tamara exigen colectivas en Oaxaca ”
Colectivas y feministas de Oaxaca exigieron justicia para Tamara, señalando que en Salina Cruz, Oaxaca la violencia patriarcal se ha institucionalizado bajo la complicidad de las autoridades municipales y estatales.
“Hoy, la muerte de Andrea Tamara Balderas Alegría en los separos de la Policía Municipal es presentada por la versión oficial como un “suicidio”. Pero desde el feminismo sabemos nombrar lo que el Estado pretende encubrir: se trata de feminicidio institucional”, dijeron en un comunicado.
Dijeron, que Andrea Tamara fue madre, mujer y defensora de la vida de su hija, a quien buscó justicia tras denunciar al excomisario de seguridad pública Eloy Girón Alcuria, señalado por violación y tortura sexual.
“En lugar de protección, recibió persecución, hostigamiento y finalmente la muerte en manos de quienes deberían garantizar su seguridad. Su asesinato es un mensaje brutal: en Oaxaca, denunciar a un agresor con poder político o policial es una sentencia de muerte”, señalaron.
Agregaron, que el crimen de la joven, no es aislado ni fortuito. Es parte de un patrón de violencia sistemática en los separos municipales de Salina Cruz, donde las mujeres mueren bajo la mentira del “suicidio”.
Finalmente señalaron que Andrea es la segunda víctima, la primera fue Abigail Hay Urrutia, en agosto de 2022, también asesinada en esas celdas bajo custodia policial.
“Exigimos al fiscal José Bernardo Rodríguez Alamilla una investigación inmediata. Andrea Tamara no se suicidó: la asesinaron. Igual que a Abigail Hay Urrutia, sus muertes nos muestran que en Oaxaca ser mujer, ser madre, ser defensora, significa vivir en riesgo constante de ser silenciada”, concluyeron.