Trasladan a la Ciudad de México a  joven saxofonista agredida con ácido en Oaxaca

*Grupo de mujeres pide incluir en código penal tipificación de  delito la agresión con ácido
 
#Oaxaca 14 (#Istmopress) – La joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue trasladada vía aérea  a la ciudad de México  la tarde de este viernes donde recibirá atención  en el  Instituto Nacional de Rehabilitación de Quemados, luego de que el pasado 9 de septiembre sufriera una agresión  violenta con ácido que le dejó con quemaduras de segundo grado en su cuello, rostro y un brazo.
 
Sus familiares expresaron que funcionaron las denuncias y quejas hechas públicamente contra las autoridades de salud quienes mantenían en el abandono la salud de la joven músico y que ahora sólo falta esperar que llegue la justicia porque no hay castigo y priva la impunidad para el responsable de esta brutal  violencia.
 
María Elena, de 26 años de edad, es originaria del municipio de Santo Domingo Tonalá, distrito de Huajuapan de León; es comunicóloga y su pasión es tocar el saxofón, pero por ahora lucha por salvar su vida luego de la violencia que sufrió hace tres meses.
 
“Esperemos que al pasar del tiempo no se olviden  de mi hermana María Elena y cumplan con su promesa y no exista el abandono, esperemos pronto haya un detenido por esta agresión violenta”, recalcaron.
 
Según sus familiares, un político y priista con quien trabajó su hermana  en el área de comunicación social del Congreso local cuando aquél era diputado pudiera ser el autor intelectual del ataque con ácido en el rostro de su hermana.
“Eran amigos, pero luego él empezó a acosarla y mandarle mensajes para pedirle que fuera su novia y ella se negó. La fiscalía tiene los mensajes, pero creemos que él está siendo protegido, apuntó, y responsabilizó al priísta de cualquier agresión que pudieran sufrir”, expresaron.
Al respecto,  grupos feministas de Oaxaca  entre los que destacan  Angélica Ayala Ortiz, representante del  Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, consideró que es urgente que desde el congreso de Oaxaca se considere la  tipicacion del delito de ataque con acido, porque es un delito grave que debe tener castigos severos por razón de genero.
 
“La tipificación del delito evitaría que se considerara como lesiones, al igual que muchos casos de intento de feminicidio, situación que vulnera la integridad, seguridad y la vida de las niñas y las mujeres”,  agregó.
 
Por su parte, en una misiva, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO),  reiteró su condena  a la brutal agresión  cometida contra la artista María Elena  y dijo que desde el momento que ocurrieron los hechos ofreció el acompañamiento emocional, de tanatología, y representación jurídica gratuita, a través del Centro PAIMEF-SMO; sin embargo, la familia decidió seguir otra ruta, ante lo cual la SMO se mantuvo respetuosa, pero dando puntual seguimiento.
 
El próximo lunes 16 de diciembre, feministas oaxaqueñas  anunciaron una “Concentración feminista a la que nombraron  “Aquí estamos María Elena” donde invitan a mujeres músicos para que con sus instrumentos protesten al igual con cárteles de denuncia, el acto de protesta se realizará en las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer (Cejum) en la capital oaxaqueña.
 
 Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *