Sesiona en el Istmo la Comisión para la Reconstrucción de Oaxaca, preside el Dip. Local Samuel Gurrión Matías

#Ixtepec 25 Enero (#Istmopress).- El Diputado Local, Samuel Gurrión Matías, presidió en este municipio del Istmo de Tehuantepec la sesión de la Comisión para la Reconstrucción de Oaxaca junto con sus homólogos del PRD, Carol Antonio Altamirano; del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes; del PT, Juan Bautista Olivera Guadalupe y de Morena, León Leonardo Lucas, que tuvo el propósito de escuchar de viva voz las solicitudes como las demandas de las y los afectados de los pasados sismos.

Durante la sesión que contó con la asistencia del Delegado de la SEDATU en el estado, Elpidio Concha Arellano, estuvieron las autoridades y representantes de 24 municipios, quienes pidieron atención y el seguimiento a sus demandas en materia de salud, educación, vivienda, y servicios básicos.

Así como solicitaron que se implemente de manera urgente una estrategia y/o programas a través de las instancias competentes a fin de reactivar la economía de los municipios del Istmo y por ende de las familias afectadas por los pasados sismos registrados el pasado 7, 19 y 23 de septiembre.

En su intervención, el presidente de la Comisión, Samuel Gurrión Matías, explicó que el propósito de realizar la sesión en la región del Istmo, fue para escuchar y respaldar las solicitudes de las autoridades municipales así como de la ciudadanía en general, ante la difícil situación que aún presentan sus municipios.

A nombre de sus compañeros, el Diputado Local pidió al Gobierno Federal y Estatal que no se olviden de las zonas afectadas, “toda vez que aún se requiere su apoyo y el seguimiento para dar solución definitiva a esta problemática, que tiene en las calles y sin hogar a muchas familias”.

Así mismo, Samuel Gurrión Matías, dio a conocer que el próximo 31 de enero se llevará a cabo un Foro en colaboración con especialistas en la materia, para realizar un estudio geológico y conocer la situación del suelo de la región del Istmo.

“Como integrantes de la Comisión coadyuvaremos con la población afectada para que realicemos un trabajo responsable, no improvisado, ordenado y que tome en cuenta a todas y todos los afectados”,

En su oportunidad el Secretario de la Comisión y legislador del PRD, Carol Antonio Altamirano, puntualizó que el objetivo de la Comisión es reunir los elementos suficientes para presentar una evaluación del avance de la reconstrucción y establecer la siguiente estrategia para solucionar las necesidades que todavía presenta la población de los 41 municipios dañados por los pasados movimientos telúricos en el Istmo.

“Este documento que presentaremos ante el pleno del Congreso del Estado servirá también para exhortar al Gobierno del Estado y Federal, para que conozcan la situación real que presentan los pueblos del Istmo”, puntualizó Antonio Altamirano.

Manifestó que es posible que aumenten los recursos destinados para la reconstrucción, que actualmente ascienden a 200 millones de pesos, sin embargo esto dependerá de la evaluación y las necesidades que reporte la Comisión, antes del último día del presente mes y que se tiene como fecha límite para que el Gobierno de Oaxaca exponga los lineamientos para ejercer tal recurso.

En tanto, el Diputado del PAN, Juan Mendoza, destacó que esta Comisión no tiene el propósito de dividir, criticar, o ajusticia a los Gobiernos, al contrario, se formó con el afán de aportar a la estabilidad social del Istmo.

El legislador del PT, Juan Bautista Olivera Guadalupe, coincidió que su actuar será equitativo a fin de fortalecer las acciones de gobierno y ampliar los beneficios para las demás personas que perdieron sus hogares y patrimonios.

Por último, el integrante de Morena, León Leonardo Lucas, sumó su disposición de estar atento a las peticiones de la ciudadanía y colaborar de manera estrecha con sus compañeros de la Comisión, en beneficio de la gente.

Presidentes reconocen la disposición de los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción de Oaxaca

 Al respecto, autoridades y representantes municipales así como los presentes coincidieron que urge que se atiendan las principales necesidades de su gente en materia de salud, educación, vivienda y servicios básicos, además de agilizar el levantamiento de los escombros y la realización de un segundo censo por parte de las autoridades competentes.

A la par, hicieron un reconocimiento a los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción de Oaxaca, por sesionar en la zona afectada y tener la iniciativa de escuchar personalmente las demandas de la población que resultó  dañada.

“Me da gusto que hayan llegado a este lugar para ver las necesidades y nuestros portavoces”, sostuvo el presidente de San Francisco Ixhuatán, César Augusto Matus Velázquez.

Y la autoridad de Santiago Laollaga, Aksa Toledo, expresó: “aplaudo la iniciativa que tienen los diputados en darle el seguimiento a esta problemática y que aún no se resuelve del todo”.

“Gracias por acercarse a nosotros porque estábamos necesitando que nos orienten y ayuden, Niltepec quedó devastado casi ya no nos visitan para saber cómo vamos y los invito para que vayan y vean que no se puede transitar por el escombro que todavía hay en las calles”, refirió la presidenta de Niltepec, Zelfareli Cruz Medina.

Por su parte, los representantes de la Unión de Comunidades Indígenas del Norte del Istmo solicitaron poner prioridad en la reconstrucción de viviendas debido a que aún hay familias enteras de los diversos municipios afectados, que duermen en las calles, casas de campaña, casas improvisadas, lonas y de bajo de los árboles.

Cabe mencionar que a la sesión asistieron las autoridades y/o representantes de los municipios de: Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Santiago Laollaga, Magdalena Tequisistlán, Santiago Niltepec, Reforma de Pineda, Santa María Jalapa del Marqués, El Espinal, Santa María Xadani, Santo Domingo Chihuitán, San Juan Guichicovi, San Dionisio del Mar, Santiago Niltepec, San Miguel Chimalapa, Santa María Mixtequilla, Unión Hidalgo, Matías Romero, Santo Domingo Ingenio, San Pedro Comitancillo, entre otros.

 

SESION 2 (2)

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *