Pueblos mixes de Oaxaca denuncia omisión de gobierno en temas agrarios

*La falta de atención de autoridades ha causado la división de pueblos

 

#Juchitán, Oax. 1 Jul (#Istmopress) – La ausencia de autoridades legales como son los ministerios públicos en la zona mixe de Oaxaca ha provocado que vecinos de las cuatro municipios que viven  conflictos agrarios entre sí , uno entre las comunidades de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla y el otro, entre la comunidad de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán,  estén haciendo justicia por su propia cuenta alertaron organismos sociales y defensoras de Oaxaca.

 

A través de una misiva, la organización EDUCA A.C manifestó que en el Distrito Mixe ubicado en Santiago Zacatepec, no hay Agente del Ministerio Público para recibir y atender las denuncias ante la comisión de posibles delitos y lo mismo ocurre en el Municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, donde no se encuentra trabajando el Agente del Ministerio Público asignado.

 

“Las personas nos han informado que han acudido infinidad de veces a solicitar atención a sus conflictos y lo que ven es un letrero que dice:  “M.P regresó en 30 minutos y anexa un número telefónico”.

 

Asimismo los integrantes de los Servicios del Pueblo Mixe A.C. señalaron que a pesar de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat el pasado 13 de mayo anunció un acuerdo entre los pueblos de Ayutla y Tamazulápam para la reconexión del suministro de agua al Municipio de Ayutla que desde hace dos años no goza, al día siguiente las autoridades comunitarias informaron que no era verdad.

 

“Ambos conflictos siguen sin resolverse y sin ser atendidos por alguna institución del Estado, tan es así que en las redes sociales podemos constatar que lejos de encontrar vías de solución, se ha incrementado la polarización y confrontación entre las comunidades. Es tal la omisión del Gobierno del Estado en la atención de estos conflictos y otros en el Pueblo Mixe, que las comunidades están optando por resolver sus diferencias por la vía de la confrontación y la violencia, lo que puede tener consecuencias de proporciones aun mayores”, indicaron en la misiva.

 

Por último, ambas organizaciones, tanto EDUCA A.C como Servicios del Pueblo Mixe A.C. urgieron que se instale de inmediato una mesa de Diálogo de manera inter institucional entre las comunidades en conflicto y los Gobiernos estatal y federal y asimismo hicieron un llamado a las comunidades en conflicto para que prevalezca el diálogo y la conciliación, como el medio idóneo para resolver los  conflictos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *