Prorroga Congreso por seis meses la prohibición de PET en Oaxaca: Pável Meléndez

*Congreso no renuncia a cuidar el medio ambiente; flexibiliza la norma, reitera

*Se sensibiliza con el sector industrial: hasta julio entrará en vigor la ley, precisa

#Oaxaca 9 Ene (#Istmopress) – Con 34 votos a favor, con carácter de urgente y obvia resolución, a propuesta del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el pleno de la LXIV Legislatura de Oaxaca prorrogó por seis meses más la entrada en vigor de la prohibición de los envases desechables de PET, informó el diputado Pável Meléndez Cruz.

“Sin poner en juego la rigidez de la medida, que es necesaria para salvaguardar la posibilidad de vida futura en nuestro planeta, el grupo parlamentario de Morena escuchó al sector industrial y en una muestra de sensibilidad acordó prorrogar por seis meses más la entrada en vigor de la prohibición de los envases desechables de PET. Agradecemos también que el PVEM se haya sumado en apoyo a esta iniciativa”, enfatizó.

Al hacer uso de la tribuna, en la exposición de motivos, el también vocero de la bancada de Morena explicó que en abril de 2019 se apoyó y votó a favor del dictamen con reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que prohíbe los envases desechables de PET.

La medida, dijo, fue propuesta por el diputado Horacio Sosa Villavicencio y con ello se espera disminuir hasta en un 70% la contaminación por PET en Oaxaca. Entró en vigor el pasado 23 de diciembre para las grandes y medianas empresas que comercialicen directamente al consumidor final envases desechables, asentó.

Tras la aprobación, indicó Pável Meléndez, distintas cámaras de comercio y agrupaciones de industriales se acercaron para la búsqueda de una contrarreforma, sin embargo, reiteró que las mismas manifestaron su voluntad de cumplir cabalmente con la norma, pero solicitando una prórroga por considerar insuficiente el período de gracia.

Fundamentó que el programa para el medio ambiente de las Naciones Unidas ha advertido que la contaminación plástica está presente en todas partes y está ascendiendo por la cadena alimenticia.

“La instancia advierte que la producción de plásticos tiene graves consecuencias para las plantas y los animales, principalmente marinos, además de para las personas. Ello impone en riesgo los ecosistemas a nivel planetario y puede derivar en una catástrofe mundial”, expresó.

A la par, recalcó que las medianas y grandes empresas tendrán hasta julio de este año para agotar sus inventarios. No obstante, aclaró que con esta medida el Congreso de ninguna manera renuncia a cuidar el medio ambiente. Y remató: “Primero la vida y después el dinero”.

09 Ene Pável

09 Ene Pável1

09 Ene Pável2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *