Producción orgánica nacional en vilo por lineamentos inadecuados: Salomón Jara

• 200 mil productores y un millón de hectáreas con futuro incierto
 
#México 13 Oct (#Istmopress) – El senador Salomón Jara Cruz solicitará a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expida una actualización de los Lineamientos para la Operación Orgánica de Actividades Agropecuarias, lo anterior a través del Consejo Nacional de Producción Orgánica.
 
En su propuesta, el legislador morenista apunta que en México, el sector orgánico está presente en casi la totalidad de los estados del país. Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León son los estados líderes en superficie destinada a la siembra de esos productos, aunque son los tres primeros quienes concentran 50% del total de las tierras cultivadas.  
 
Es de destacar que a nivel mundial México ocupa el tercer lugar en número de agricultores orgánicos después de India y Uganda y es el cuarto productor mundial.
 
En nuestro país existen más de 200 mil productores que cultivan bajo estos sistemas más de un millón de hectáreas de tierra, la gran mayoría dedicadas al cultivo de café, cítricos, aguacate, verduras, hortalizas, mango, ajonjolí, vainilla, manzana, agave, entre otros.
 
En este contexto, resaltó que en lo que va de actual administración el Consejo Nacional de Producción Orgánica no ha sesionado, ni se han emitido los nuevos lineamientos a pesar de que la reglamentación respectiva señala que deben actualizarse cada año.
 
La anterior situación es preocupante dada la importancia de los lineamientos para el adecuado funcionamiento en la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias y para el beneficio de los productores nacionales y especialmente para el cuidado del medio ambiente.
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *