Principio de austeridad a rango constitucional en Oaxaca: Pável Meléndez

*Presenta iniciativa de reforma constitucional

*Presupuesto estatal y municipal se administrará bajo los principios de austeridad

#Oaxaca 27 Nov (#Istmopress) – A la par de las políticas públicas implementadas a nivel federal en cuestión de ahorro, el diputado Pável Meléndez Cruz presentó una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional el principio de austeridad, pues lo consideró esencial en las administraciones de gobierno, toda vez que sienta las bases para el debido ejercicio de la función pública.

Se trata de reformar, precisó, el segundo párrafo del artículo 137 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Y quedaría de la siguiente manera:

“Los recursos económicos de que disponga el Gobierno Estatal y los Municipios, así como sus respectivas Administraciones Públicas Paraestatales, se administrarán bajo los principios de austeridad, racionalidad, moderación, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. La austeridad no podrá́ ser invocada para justificar la restricción, disminución o supresión de programas sociales”.

En tribuna, Pável Meléndez fundamentó que teniendo como premisa la austeridad, se eliminarán los excesos de la clase política, acorde a los principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez y transparencia en la correcta administración de los recursos públicos.

“Establecer el principio austeridad a rango constitucional, tiene como objetivo poder canalizar recursos presupuestales que se destinen a otros fines, para reconducirlos al desarrollo social en beneficio de los sectores más vulnerables, haciendo la precisión que no puede condicionarse ni restringirse bajo el argumento de la austeridad, ser beneficiario de programas sociales a los que tienen derecho”, asentó.

Y agregó: “No podemos permitir que un país como el nuestro con altos índices de pobreza, se sigan destinando la mayor parte de sus recursos para solventar a la alta burocracia, quienes con prebendas y privilegios, derrochan el dinero de pueblo y denigran la función esencial del ejercicio público”.

No obstante, aclaró que la austeridad republicana no implica perjudicar los derechos ni los programas sociales, sino al contrario se busca incrementarlos y ampliar el número de beneficiarios.

Con este principio, resaltó que se forjarán los cimientos de una sociedad más equitativa e incluyente que garantizará un crecimiento económico sostenido, que propicie la estabilidad política y la consolidación de las instituciones democráticas de México y Oaxaca.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *