Vela Congreso de Oaxaca por el bienestar de los migrantes oaxaqueños: Pável Meléndez

*Dictamina Comisión de Migración temas de atención al migrante

*Se prioriza la defensa de sus derechos humanos

#Oaxaca 27 Nov (#Istmopress) – Para el Congreso de Oaxaca es importante consolidar un andamiaje jurídico integral que salvaguarde los derechos humanos e impulse el bienestar y progreso del pueblo oaxaqueño migrante en Estados Unidos, enfatizó el presidente de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales, Pável Meléndez Cruz.

A la sesión ordinaria de la citada Comisión, además de Meléndez Cruz, asistieron la diputada Arcelia López Hernández y el diputado Luis Alfonso Silva Romo, así como secretarios técnicos del resto de los integrantes.

Después de revisar y analizar el dictamen del expediente presentado por el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, acordaron archivar y concluir un pronunciamiento para que el titular del poder Ejecutivo federal trabaje de manera conjunta con el gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.) en la elaboración de una política pública binacional que fortalezca las acciones para reducir el contrabando de armamento y su entrada al territorio nacional.

En tanto, las y los legisladores avalaron una proposición con punto de acuerdo con el carácter de urgente y obvia resolución mediante el cual se exhorta al titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) a efecto de que publique y difunda el sitio donde se ubican los módulos de atención al migrante, presentado por el diputado Noé Doroteo Castillejos.

De igual manera acordaron exhortar respetuosamente al secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, a desarrollar las acciones necesarias para identificar a las y los mexicanos afectados o damnificados por los incendios forestales en los EE.UU. y prestar de inmediato la ayuda necesaria, incluyendo la económica, para que puedan normalizar su vida en México o en ese país, punto presentado por la diputada Magaly López Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *