Llegan a Oaxaca 19 mil 500 vacunas contra Covid-19

*Este primer cargamento se aplicará al personal sanitario de primera línea

#Juchitán 12 Ene (#Istmopress) – Un primer cargamento de 19 mil 500 vacunas de la marca Pfizer contra el Covid-19 llegó a Oaxaca este martes y se aplicará al personal sanitario de primera línea que está al frente de esta pandemia.

El cargamento llegó a las instalaciones de la Base Aérea Militar número 15 en la capital oaxaqueña y será distribuido a partir de este miércoles a 49 hospitales incorporados a la red de notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de los cuales 26 fueron reconvertidos a nosocomios COVID-19 y el resto, los otros 23, se sumaron a la atención de pacientes positivos y sospechosos del virus derivado de la contingencia sanitaria.

El subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y responsable del proceso de vacunación y manejo de la pandemia en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, informó que la logística de la aplicación de las vacunas se llevará a cabo en un máximo de cinco días.
1610511143520
Márquez Heine precisó que se instalarán módulos de vacunación en las unidades médicas antes mencionadas, además de compuestas de células (cada una con dos profesionales de enfermería y un capturista); y la cantidad dependerá del número de inmunológicos que se aplicarán por día.

“La estrategia de vacunación será sectorial, abarca a enfermeras, enfermeros, personal médico, laboralistas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejador de alimentos, trabajo social, y demás áreas que están al frente de la atención a la emergencia sanitaria; incluyendo a personal con o sin seguridad social”, dijo.

Márquez Heine señaló que dentro del protocolo de seguridad para evitar la duplicación en la aplicación del inmunológico, se identificará con la Clave Única de Registro de Población (CURP), todo con estricto apego a las normas de la Secretaría de Salud Federal.

Por su parte, Alejandro Svarch, representante de la Secretaría de Salud del Gobierno de México y responsable de la distribución y vacunación informó que cada contenedor Pfiezer está compuesto por 95 frascos, cada uno incluye cinco dosis.

Explicó que en esta primera etapa de la vacunación, se protegerá a un total de 18 mil 683 trabajadores y trabajadoras, quienes tienen el mayor riesgo de contagio.

“Las dosis extras -817- se utilizarán para el resto de personal sanitario que no se encuentra precisamente en la atención directa de pacientes con síntomas relacionados al virus SARS-CoV-2”, señaló.

Añadió que cada caja de inmunológicos contiene un termómetro electrónico para monitoreo permanente, vienen con ultra congelación y hielo seco, mismas que se mantienen a menos 70 grados centígrados, con el fin de garantizar la seguridad térmica y calidad del producto biológico.

Finalmente, dijo que para la fase 2 se concluirá con todo el personal de Salud, y de ahí se abarcará a los grupos vulnerables, principalmente las personas mayores de 80 años.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *