Estancias infantiles de Oaxaca exigen no recortar subsidio federal

#Oaxaca 30 Dic (#Istmopress9.- Responsables de 226 estancias infantiles de Oaxaca adscritas al programa de estancias infantiles de la Secretaria de Bienestar lamentaron el recorte del 50 por ciento, figurado en el presupuesto 2019 debido a que aseguran  afectará directamente en la contratación de personal calificado dentro de las estancias. 

Dijeron que no solo  brindan una atención integral y de calidad  para los infantes sino que tienen que pagar luz, renta, agua, servicio de limpieza y contratar personal de calidad, inclusive en algunas estancias contratan  servicio de enfermeras y que con el recorte se vería afectado. 

Las responsables de las estancias infantiles pidieron una “mesa de dialogo” con el gobierno federal a fin de que conozca de cerca todo el trabajo que se realiza dentro de las estancias, que no es simplemente cuidar y proteger a los niños, sino también incluye capacitación y mejora continua. 

“Los 900 pesos de subsidio que otorga el gobierno federal por cada menor que ingresa a la estancia se ocupa para su cuidado integral, pero al recortar el presupuesto daña la contratación de personal, si antes habían 10 personas laborando, ahora serán 5, en eso nos afecta este recorte presupuestal”, informó Karina Burgoa, vocera nacional del movimiento nacional de estancias infantiles. 

Añadió que lo que piden al gobierno federal es una mesa de diálogo y que sé de una revisión exhausta de lo que se vive dentro de las estancias, porque el servicio que se brinda es de calidad y lo que resultará afectado será en la contratación del personal, en la cual se exige sea calificado y apto para cuidar a niños. 

“Imagínense si las estancias infantiles se cierran, porque este presupuesto que ahora se ubica en un 50 por ciento vendrá a afectarlas, obviamente no vamos a cerrarlas porque es nuestro único ingreso, pero sí vamos a remover y modificar muchas cosas, ojalá se nos escuche, y que se atienda nuestra exigencia de no al recorte del presupuesto”, agregó. 

Por último reiteró que la exigencia al dialogo es lo que las mueve en toda la república mexicana y que se analice los puntos buenos y malos que tiene el programa, porque aclaró  que las estancias infantiles han sido de mucha ayuda para las mujeres y hombres  jefes de familia.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *