En Oaxaca el congreso local determina que “El derecho a la vida no empieza en la fecundación”

*Con la reforma al artículo 12 se garantiza “la libertad de la autonomía reproductiva”

#Oaxaca 1 Oct (#Istmopress) – Por un derecho a la libertad de la autonomía reproductiva y a favor de los derechos conquistados por las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el congreso de Oaxaca reformó el artículo 12 de la
Constitución Política del Estado de Oaxaca, que determina que “el derecho a la vida no empieza en al fecundación”.

Como un acto certero aseguran las feministas y colectivas de mujeres , las y los diputados oaxaqueños eliminaron “la porción normativa que establecía que el derecho a la vida tenía que ser protegido por el estado desde el momento de la fecundación”, y se le reputaba al producto como nacido, es decir se catalogaba al producto de la fecundación como un ser humano.

Esta reforma al articulo 12 cuya iniciativa estuvo a cargo de la diputada morenista, Magali López Domínguez indica: “la vida es un derecho inherente a toda persona, los habitantes del estado gozarán de todos los derechos y libertados consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forman parte, esta constitución y las leyes que de ella emanen sin distinción de su origen, raza, color, sexo, preferencia sexual, identidad de género, edad, idioma, religión, opinión, política condición o actividad social”.

Con la modificación jurídica al Artículo 12 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, las y los integrantes de la LXIV Legislatura local ponderaron el ejercicio de derechos de las mujeres que incluyen preocupaciones sobre la vida de las mujeres, la autonomía reproductiva, la libertad, la privacidad, la igualdad y la no-discriminación.

La diputada oaxaqueña, Magaly López Domínguez, indicó que, con esta decisión del Poder Legislativo, se corrige un despropósito inconstitucional impuesto por la derecha en 2009, que frenó el avance de los derechos de las mujeres y que a 12 años de ese suceso, hoy privilegia las libertades como un derecho humano.

López Domínguez, – dijo-que el haber mantenido esa narrativa Constitucional representaba un atentado contra la libertad, la salud y la vida de las mujeres, principalmente a aquellas que se encuentran más vulnerables: indígenas, migrantes y que viven en extrema pobreza.

La diputada Morenista, hizo un llamado respetuoso a las legislaturas estatales de los 28 estados donde la interrupción del embarazo todavía es un delito, y a los 29 donde todavía no se garantiza la atención pública, a hacer las adaptaciones correspondientes en torno a la despenalización de la interrupción del embarazo en el país.

“Legislemos para armonizar los marcos jurídicos estatales con la Constitución general” reiteró la congresista Magaly López Domínguez.

1633112646759

La reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en su Artículo 12 fue dictaminada por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso Local, y aprobada por el Pleno Legislativo, entrará en vigor Luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Yessica Sànchez, directora de la colectiva de mujeres Consorcio Oaxaca celebró está reforma y manifestó que es un triunfo de las mujeres.

Dijo que está reforma salda una deuda de 12 años con las mujeres y ahora ya no podrán ser criminalizadas por decidir sobre su cuerpo y eso les garantiza una vida libre de violencia.

“El congreso del Estado ha estado privilegiando una serie de reformas a favor de las mujeres y está lo es aún mas, porque a la mujer se le dejará de criminalizar por interrumpir su embarazo como un derecho a decidir sobre su cuerpo” concluyó.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *