“El sismo se sintió muy fuerte, se nos dañó todo” : Damnificados de San Juan Ozolotepec

*Dos personas fallecidas y afectaciones en la iglesia de la sierra, clínica del IMSS, viviendas y caminos.

*Llegó después de 48 horas la luz eléctrica a Santa María Ozolotepec

#Oaxaca 25 Jun (#Istmopress) – Aunque San Juan Ozolotepec Oaxaca no fue el epicentro del sismo de 7.5 grados que ocurrió el martes pasado que hasta el momento diez personas perdieron la vida en Oaxaca, esta localidad ubicada en la sierra sur y que forma parte de la zona llamada “Microregión de los Ozolotepec”, es donde más daños se registran en sus tres agencias municipales y comunidades, según informes de las autoridades estatales.

Este jueves, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa anunció su visita en la zona, sin embargo los damnificados de este lugar incluyendo el alcalde Francisco Reyes expresaron que el “sismo se sintió muy fuerte y les daño todo”, por lo que ahora será necesario una reconstrucción integral debido a que más de un centenar de viviendas colapsaron además hubo heridos a causa de ello.

25 Jun Damnificados de San Juan Ozolotepec

Con la magnitud de los daños del sismo, los lugareños ahora tienen una doble desventaja, la primera, es la pobreza con la que siempre han luchado para subsistir, pues según el Coneval, San Juan Ozolotepec, es una de las 15 localidades más pobres de México y con las afectaciones severas se han quedado sin casas, sin la única clínica y con caminos afectados.

Su iglesia, que es uno de sus ícono cultural y religiosamente por considerarse patrimonio cultural de México, también sufrió daños , informó la Secretaría de Cultura.

Localizada a 178.4 de la capital de Oaxaca, es un municipio donde se vive alto grado de marginación, desde los servicios básicos hasta la alimentación, la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería, además hay mucha migración y desplazamiento por la pobreza.

Según datos históricos, en el año de 1729 un terremoto sucumbió la microrregión de los “Ozolotepec” conformada por la unión de 21 localidades y comunidades y que a 291 años después, nuevamente un fuerte cuyo epicentro se localiza a más de 200 kilómetros les dejó a muchos habitantes de esta zona sin hogar.

A pesar de que el ejército mexicano se encuentra en la zona, los afectados pidieron ayuda a las autoridades del estado y federales, especialmente con despensas y espacios seguros, hasta el momento según el Servicio Sismológico Nacional se han registrado más de 2 mil réplicas por este sismo.

25 Jun Damnificados de San Juan Ozolotepec1

“Seguimos sintiendo aunque pequeñas las réplicas, además de la lluvia que también ha caído, pero lo que esperamos es que la ayuda llegue pronto, porque no tenemos casas, muchas se cayeron y entre varios hombres tuvimos que derribar las casas por miedo a colapso o a que causarán mayores afectaciones”, expresaron.

El presidente municipal mediante una videograbación expuso que hay muchos daños materiales y casas derribadas y otras que presentan grietas y que no van a poder ser habitadas.

“Muchas pérdidas, obras del ayuntamiento que colapsaron, la iglesia de la sierra, fue un sismo muy fuerte, no habíamos sentido un sismo de esa magnitud, hasta el momento no sabemos cuántos heridos hay, lo que sí requerimos es ayuda”, dijo.

Desconoció el número de afectaciones, pues espera que con el apoyo de las corporaciones se pueda dar un registro de todas las comunidades afectadas y lo que se necesita para recuperar nuevamente la vida de los suyos.

Los lugareños aseguran que resistirán y se levantarán, no en balde aseguraron llevan el término azteca de “Ozolotepec “ que significa “Cerro del tigre”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *