Desafían al coronavirus en Oaxaca y celebran fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol

#Oaxaca 26 Jul (#Istmopress) – Sin importar el alto contagio que prevalece en Oaxaca y las recomendaciones de las autoridades de salud de evitar eventos masivos y reuniones, en las localidades de Santiago Juxtlahuaca en la mixteca oaxaqueña y en Santiago Astata en el Istmo de Tehuantepec desafiaron al covid-19 y llevaron a cabo la celebración de sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol.

1627329637617

Celebraron misa y también una fiesta masiva, y aunque algunos portaban el cubrebocas, al momento de bailar quedó al olvido, tampoco se respetó la sana distancia y mucho menos hubo gel y sanitizante, todos convivieron como si no hubiera pandemia.

En Santiago Juxtlahuaca se ofreció una comida masiva en la cual participaron habitantes de la cabecera y sus agencias municipales, en su mayoría sin mascarillas.

1627329658927

En ambos municipios, las fiestas se realizaron con anuencia de las autoridades municipales, pues en ningún momento exhortaron a la suspensión de las actividades, a pesar de las recomendaciones sanitarias.

La región del Istmo de Tehuantepec y la mixteca se ubican con 5 mil 943 y 4 mil 264 casos confirmados respectivamente desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo de 2020.

En las últimas 24 horas, las autoridades de salud reportaron que Oaxaca superó la barrera de más de mil 600 casos activos, al sumar alto contagio, que suma mil 690 pacientes que enfermaron en los últimos 14 días, por lo que la entidad retrocedió al semáforo naranja que prevalecerá hasta el 1 de agosto.

Los municipios con más alto contagio que se registran en la entidad son Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, San Pedro Mixtepec y Juchitán Oaxaca.

Las autoridades recordaron que el semáforo epidémico color naranja significa un “alto riesgo de contagio”, por lo que se permite realizar las actividades económicas esenciales y las no esenciales con un aforo de 50 por ciento.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *