Crece violencia contra mujeres en Oaxaca, registra 14  feminicidios en junio

*Joven y su hijo de un año  fueron asesinados y quemados en Ejutla de Crespo, Oaxaca

 

#Juchitán 30 Jun (#Istmopress) – Catorce oaxaqueñas fueron asesinadas en junio según reportó el colectivo feminista “GesMujer”, entre ellas  el feminicidio de una joven de nombre María C.A.C. de 17 años que fue calcinada junto con su hijo de 1 año y 10 meses ocurrido el domingo pasado en la localidad de Ejutla de Crespo Oaxaca, y también de dos mujeres indígenas mazatecas,  las autoridades de justicia ya investigan.

 30 Jun Crece violencia contra mujeres en Oaxaca

Ges Mujer a través de un estudio hemerográfico reportó que se registraron 14 feminicidios todos con violencia extrema, ante lo cual recalcaron que a pesar del confinamiento y la pandemia,  la violencia ha crecido contra las mujeres de esta entidad.

 

En un comparativo de mayo a junio, este mes fue más violento para las oaxaqueñas pues 14 perdieron la vida en su mayoría por impactos de arma de fuego y también arma blanca, mientras que en mayo solo ocurrieron cinco feminicidios.

 

Respecto a la joven de 17 años a quién le prendieron fuego junto a su hijo menor de edad , la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca a través de sus redes sociales informó que ya inicio una carpeta de investigación  con numero de legajo 19894/FVCE/EJUTLA/2020 y que desde el domingo que supieron de lo acontecido realizaron las pesquisas correspondientes.

 

Según datos de las autoridades la muerte de la joven y su hijo menor ocurrió en el cerro “El Mexicano”, ella había salido de su domicilio alrededor de las 10:00 am y abordó una unidad de mototaxi, fue la ultima que la vieron con vida porque alrededor de las 16:00 horas  vecinos de la localidad se percataron de un incendio  y al acudir observaron que habían dos cadáveres calcinados.

 

Asimismo ha causado consternación el doble feminicidio de dos mujeres  indígenas – madre e hija-  originarias de la  comunidad  mazateca de Peña Campana perteneciente a la alcaldía de Huautla de Jiménez.

 

Virginia Casiano de 89 años de edad y su hija Julia Martínez de 49 años de edad según testigos fueron halladas sin vida a escasos metros de sus viviendas  y con signos de tortura, además en el piso había presencia de sangre como sí las hubieran arrastrado.

 30 Jun Crece violencia contra mujeres en Oaxaca2

Al respecto, Angélica Ayala Ortiz, directora del colectivo feminista  de GesMujer manifestó que es lamentable y urge atender la violencia feminicida y extrema que viven las oaxaqueñas,  que en este mes  de junio en su mayoría fueron jóvenes y niñas las que fueron asesinadas.

 

“Hoy lamentablemente es en  Ejutla  de Crespo donde se enluta un hogar, la violencia extrema acabó con la vida de María, una joven que vivió un embarazo a los 14 años de edad, y que lamentablemente murió incinerada, calcinada y eso para evitar mayores pruebas de un crimen, de un feminicidio que cada vez se apodera de las oaxaqueñas”.

 

La Directora de Ges Mujer refirió también que es lamentable que la sociedad y las autoridades sigan “naturalizando” las practicas contra las menores y niñas que se embarazan a una edad temprana como fue el caso de María, donde un hogar se enlutó tras su feminicidio y el homicidio de su hijo, también menor de edad.

 

Ges Mujer también  reportó que de enero a junio del 2020, 60 oaxaqueñas han sido asesinadas, 17 de ellas originarias del Istmo de Tehuantepec, seguidas de la región de la Cuenca del Papaloapan, los Valles Centrales y la costa de Oaxaca y en su mayoría fueron localizadas al interior de sus viviendas.

 

En lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, del  1 de diciembre de 2016 a la fecha, 443 oaxaqueñas han sido victimas de feminicidios, entre ellas el de la joven Jennifer originaria de Matías Romero Oaxaca  que ocurrió en Abril del 2017, su cuerpo fue rociado con gasolina y después le prendieron fuego aun estando viva, pero que a tres años su muerte  sigue impune.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *