Coadyuva congreso del estado a reforzar democracia participativa con  la aprobación de ley electoral; Dip. Samuel Gurrión Matías

#Oaxaca 02 junio (#Istmopress).-El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Samuel Gurrión Matías, aseguró que con la reciente aprobación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, la LXIII Legislatura coadyuva a reforzar la Democracia Participativa en beneficio de la sociedad oaxaqueña y sus instituciones.

Lo anterior, al término del tercer y cuarto periodo de Sesiones Extraordinarias del primer año de Ejercicio Constitucional, en la que en entrevista, el Diputado integrante de la Fracción del PRI, dijo que como Parlamento responsable, la aprobación de esta Legislación se basó en garantizar el máximo beneficio para las y los ciudadanos en materia de elecciones y sus instituciones electivas.

A un año de iniciar los nuevos comicios electorales, el Legislador, Samuel Gurrión Matías, declaró que Oaxaca avanza a la vanguardia en temas de reelección, amplitud de participación de las mujeres a cargos públicos y acceso a recursos financieros en beneficio de aumentar la participación ciudadana en periodo de votaciones.

“Legislamos de manera responsable, de manera amplia discutimos y consensamos esta Ley, para dar ejemplo a la ciudadanía, que esta Legislatura es responsable y productiva a favor de la Democracia y de las familias oaxaqueñas, que desean elegir de manera libre y secreta a sus representantes populares”, declaró el Diputado Samuel Gurrión.

Durante las Sesiones, los coordinadores de las diferentes Fracciones Parlamentarias del PRI, Morena, PAN, PRD y PVEM, expusieron sus argumentos y posicionamientos respecto a la importancia de la aprobación de esta legislación que dará certeza jurídica y legal a las normas de los procesos electorales del estado.

Cabe mencionar que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, está integrada por 350 artículos agrupados en nueve libros para garantizar mayor transparencia e imparcialidad, mismo que fue una exigencia de la ciudadanía, extraída de los foros de socialización y análisis de la reforma político-electoral, donde trataron temas de Sistemas Normativos de los PueblosIndígenas, Derecho Jurídico, investigaciones jurídicas, Instituciones Educativas, autoridades electorales, partidos políticos y organizaciones civiles.

Algunos rasgos trascendentales de esta Ley son; la reelección a cargos de sufragio popular, impulso a la profesionalización de los legisladores,  generar un mayor compromiso de sus Autoridades Municipales, la representación proporcional en ayuntamientos a candidatos independientes, además de garantizar la participación política femenina y acceso pleno a la participación política sin violencia de género.

Aprueban lineamientos de Convocatoria para el titular de la Fiscalía Especializada

Durante el cuarto periodo de Sesiones Extraordinarias del primer año de Ejercicio Constitucional, las y los Legisladores del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad los lineamientos a seguir en la Convocatoria para la integración de la lista de al menos diez candidatos al cargo de Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca.

Lo anterior en cumplimento al Artículo 114 apartado D de la Constitución Política del Estado Libre y Soberanos de Oaxaca, cabe destacar que el apartado D establece lo concerniente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Dicha lista, será remitida al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, que en lo consiguiente designará una terna que enviará al Poder Legislativo para que los 42 representantes populares, en estricto cumplimiento con la Ley, bajo análisis y elección del mejor perfil al cargo, aprueben y tomen protesta al nuevo Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca.

Al término de la sesión el Presidente del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, declaró receso para dar tiempo necesario y poder elegir la terna para designar al nuevo fiscal.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *