Se duplican los daños por sismos en Ixtepec

#Ixtepec 27 septiembre (#istmopress).- Tras la constante actividad sísmica, se calcula que en Ciudad Ixtepec los daños duplicaron la primera cifra registrada previo al 19 de septiembre, de cuatro mil 087 casas con daños estructurales; de las cuales mil 300 con pérdida total.

En ese sentido el presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Félix Antonio Serrano Toledo, lamentó los hechos que han ocasionado que la mayor parte de la población que consta de 40 mil personas, pernocte en la calle.

Ante ello, el munícipe aseguró que espacios públicos, escuelas y áreas deportivas han sido habilitadas como albergues. Tras el sismo de magnitud 8.2, en Ixtepec, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habilitó dos albergues que daban atención a dos mil 500 personas, sin embargo, ante el temor de réplicas y la persistencia sísmica en la zona, se habilitaron desde el sábado ocho albergues más; el propósito es instalar por lo menos 40 para dar cobertura total al municipio.

La preocupación de la autoridad es que, ante la temporada de lluvias, la población se encuentra en riesgo de contraer enfermedades respiratorias, gastrointestinales y transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya).

“Es imprescindible contar con lonas y carpas, así como con artículos para garantizar la higiene constante de los espacios donde habita la gente”, indicó el edil.

Respecto a la ayuda que el gobierno local y federal están canalizando a Ixtepec, consideró que es necesario agilizar la demolición de las viviendas y acordar con la gente la construcción de otras nuevas, pues muchas familias se niegan a abandonar sus casas, aunque éstas presentan daños severos.

Félix Serrano agregó “Continuamos atendiendo ante los últimos siniestros ocurridos en nuestra población y en la región, asistí a la reunión con funcionarios de nivel federal, estatal y presidentes municipales de los 41 municipios que resultaron dañados por estos hechos, esperando tener una pronta respuesta positiva ante la gestión realizada con el fin de lograr mitigar los desastres en vivienda y social que estamos viviendo”.

Finalmente llamó a la sociedad en general a la solidaridad y a superar esta catástrofe con unidad y organización, evitando los actos vandálicos, ya que la distribución de los apoyos debe realizarse de manera equitativa.

Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *