Rosa Nidia fortalece la salud en la prevención de enfermedades de trasmisión sexual.

*Instalan módulo de pruebas rápidas para detección del VIH.

#SalinaCruz 13 Nov (#istmopress) – Con el propósito de prevenir las enfermedades de trasmisión sexual entre la población y en especial en los jóvenes, el Gobierno Municipal a través de la Regiduría de Salud y el Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit) realizaron las pruebas rápidas a la ciudadanía.

El Gobierno Municipal que preside la alcaldesa, Rosa Nidia Villalobos González a través de la Regiduría de Salud que encabeza Martha Patricia Córdova Ortega instaló el módulo frente al Palacio Municipal con la finalidad de atender a la ciudadanía que desee realizar la prueba rápida de VIH-Sida.

De acuerdo con Carmen Cortes encargado del módulo del Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida en la entidad, expresó que esta campaña que realiza va enfocado a toda la población en general que desee realizarse la prueba de manera rápida, cómoda y segura.

A su vez, explicó cómo se lleva a cabo la prueba la cual se realiza de la siguiente manera; se toma una gota de sangre de uno de tus dedos, colocándolos en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado.

Indicó que en caso de que el resultado sea positivo es necesario hacer otra prueba que confirme ese resultado. Además de ser confidenciales como todas las pruebas de VIH.

Informó que las pruebas de laboratorio los resultados tardan días y se hacen extrayendo sangre de una vena de un brazo, así son las confirmatorias.

En este sentido, dijo que es importante que las mujeres embarazadas se realicen la prueba, pues si el resultado es positivo, si viven con VIH, se lo puedes transmitir a tu bebé, en el embarazo, el parto o la lactancia. Pero si detectas a tiempo que vives con el VIH, hay tratamientos efectivos para evitar en un alto porcentaje que se lo transmitas a tu bebé.

Mencionó que la prueba rápida no requiere de un laboratorio, solamente un equipo fácil de trasladar. Por lo tanto se puede realizar casi en cualquier parte, como clínicas, centros de salud, en los Centros ambulatorios para la atención del sida y otras infecciones de transmisión sexual

Asimismo se pueda llevar a cabo en los CAPASITS y en las instalaciones de las organizaciones comunitarias de la sociedad civil, ya sea en sus locales o en parques, plazas públicas y otros lugares de reunión de la comunidad.

Carmen Cortes, recomendó que sea aconsejable realizarse la prueba de detección rápida, esto para saber si tienes el virus en tu cuerpo y recibir el tratamiento de manera oportuna.

Lo anterior, evitará que vivas con la angustia de la incertidumbre, además para proporcionarle cuidado especial en beneficio de la conservación de tu salud. Aunado a que permita ejercer tu vida sexual de una manera plena y responsable.

Invitó a la ciudadanía en general que se realice la prueba, la cual es rápida y no es dolorosa, además de que le da seguridad a su salud.

El único requisito que se pide es que compruebe que es mayor de edad. En casos de menores de edad, añadió y que deseen realizarse la prueba deberán de acudir con un responsable que sea mayor de edad que firme su consentimiento informado y se le realiza la prueba.

Dijo que se llevan a cabo también pláticas referente a estos programas a los jóvenes que cursan el nivel educativo de quinto, sexto grado de primaria, secundaria, preparatorias y universidades personas que son migrantes se abarca con platicas y talleres.

ros2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *