Pide Rodolfo León Aragón agilizar proceso de reconstrucción de escuelas

#SalinaCruz 31 octubre (#Istmopress).- Luego de que padres de familia y maestros de catorce escuelas que resultaron con daños durante el terremoto del pasado 7 de septiembre, realizarán una marcha para solicitar un nuevo censo donde se evalúen los daños que presentan la estructura de sus planteles educativos ante los últimos movimientos telúricos y que les impide reanudar clases, el presidente municipal Rodolfo León Aragón, solicitó a autoridades educativas y a las encargadas de la reconstrucción agilizar este proceso.

El presidente municipal junto con el delegado de Gobierno, Modesto Pineda Romero, atendió al contingente de padres y maestros que marcharon el lunes por la tarde, para solicitar atención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa IOCIFED, por la situación que presentan sus escuelas.

Los padres y profesores, insistieron que el proceso de reanudación de clases se ha demorado ante la falta de un dictamen final emitido por Protección Civil del Estado, que determine si el plantel es óptimo para que sea ocupado o si los alumnos y la plantilla de maestros, deberán ser reubicados en aulas provisionales.

Además, que se agilice el destino de recursos para la reconstrucción de las escuelas o la instalación de las aulas donde se pueda iniciar con las enseñanzas.

Por lo tanto, el grupo de padres y maestros, solicitaron al presidente municipal ser el enlace con las autoridades responsables de este proceso para que se agilice y no se pierda el ciclo escolar, pero, además, que se le brinde la seguridad que requieren los niños.

León Aragón, consideró necesario concretar una nueva reunión con funcionarios  del IEEPO y IOCIFED, que tengan la autonomía de decidir ante esta situación que presentan las escuelas y la demanda de los padres, porque en caso contrario, solo se estaría aplazando más el proceso que tiene que llevarse.

Enfatizó que establecerá la comunicación con representantes de cada una de estas instituciones, para definir el día y hora de la próxima reunión donde se escuche las demandas de cada escuela.

 

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