Inician estudios para construcción de camino Álvaro Obregón-Santa María del mar: Emilio Montero

  • El problema de energía eléctrica se resolverá antes del fin de año, con la granja solar en construcción; el bloqueo por vía terrestre se verá superado con el camino, cuyos estudios inician, señala el edil juchiteco.

#Juchitán 9 Nov (#Istmopress) – Nuestras hermanas y hermanos de Santa María del mar tendrán, en un futuro cercano, el camino que tanto  han demandado, a lo largo de los últimos diez años, señaló el Presidente Emilio Montero, luego de recibir un documento enviado por la Representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Oaxaca (INPI).

En oficio firmado por Roberto Carlos Reyna Ortiz, Responsable del Programa de Infraestructura Indígena de la Oficina de Representación del INPI, se establece que el Grupo constructor de infraestructura, caminos y electrificaciones Gadal S. A. de C. V., elaborará los estudios y proyectos ejecutivos relativos a la construcción de la carretera tipo “D”, que conectará la agencia Álvaro Obregón, con Santa María del mar, vía barra Santa Teresa.

 La realización de dichos estudios tiene un importe de 3 millones 755 mil 952 pesos, sufragados por el INPI; el contrato fue firmado el pasado 30 de septiembre.

Para el cabildo juchiteco es doblemente satisfactorio ver que nuestras gestiones ante las dependencias federales y ante el Presidente López Obrador, beneficiarán a la población de esta comunidad, largamente afectada por un conflicto con sus vecinos de San Mateo del mar, expresó Emilio Montero.

Explicó que, por un lado, el problema del suministro de energía eléctrica será resuelto antes del fin de año, por medio de la granja solar que se halla en proceso de construcción, mientras que el bloqueo por vía terrestre impuesto por vecinos y autoridades de San Mateo se verá superado con el camino, cuyos estudios están iniciando.

Santa María del mar es parte importante de nuestro municipio, refleja la riqueza de nuestra diversidad cultural, y recibirá  todo el apoyo que nuestros recursos económicos y de gestión lo permitan, subrayó el alcalde.

Para la realización de los estudios que requiere la construcción de este camino, que tendrá una longitud de 18 kilómetros citados, Roberto Carlos Reyna solicitó a Emilio Montero “proporcionar  las facilidades y las debidas garantías, a la empresa contratista”.

Cabe señalar que una carretera tipo “D”, de dos carriles, pertenece a las llamadas redes alimentadoras, que principalmente prestan servicio dentro del ámbito municipal, con longitudes relativamente cortas, y establecen conexiones con una red secundaria o estatal.

09 Nov Juchitán1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *