Gobierno de Juchitán procura reactivación económica de Playa Vicente

#PlayaVicente #Juchitán 18 Dic (#Istmopress) – La reactivación económica de la agencia, a través de su  impulso como destino turístico, recuperación del complejo lagunar, y el desarrollo de la producción acuícola, es la apuesta del presidente Emilio Montero para mejorar la calidad de vida de los lugareños, indicó el agente Fernando Santos Villalobos.

Entrevistado en el sitio donde se realiza la  pavimentación de la avenida Mariano Montero que permitirá conectar el deportivo y el área de restaurantes, aseguró que se están realizando acciones y gestiones para la recuperación del ingreso de las familias: como ejemplo, los 2 millones 840 mil pesos que se invierte en esta obra de mejoramiento del entorno físico.

En ese sentido, refirió que derivado del esfuerzo conjunto del Cabildo juchiteco, pescadores zapotecos e ikoots, en la apertura manual de la bocabarra de San Francisco, finalmente se logró que la Secretaría de Marina y la Conapesca firmaran el 8 de noviembre un convenio para que la institución militar realice el dragado y abra un canal en el sitio.

Lo anterior permitirá el intercambio de aguas entre el Océano Pacífico y el sistema lagunar, el consiguiente saneamiento, y la entrada de crías de especies marinas, con lo que por fin podría recuperarse la productividad de las lagunas Superior e Inferior.

Por otro lado, refirió que gracias a la gestión del Cabildo juchiteco, se llegó a acuerdos con el gobierno estatal para el desarrollo de un proyecto de acuacultura, tendiente a la formación de unidades económicas acuícolas, para lo cual, se echará a andar el Centro de Estudio y Capacitación en Acuacultura.

Este proyecto consiste en la instalación de estanques de geomembrana en lugares estratégicos, para iniciar la capacitación de cooperativas pesqueras y pescadores libres, en esta técnica, con incentivos que entregará el Ayuntamiento, producto de una reunión entre el alcalde y los pescadores.

Como destino turístico se promueven los paseos a la cálida playa y el santuario de un ave vistosa llamada fragata magnífica, en la isla de Cerro Prieto, así como los vestigios arqueológicos de Cerro Cristo.

“Con estas acciones, se busca encaminar la gradual recuperación económica de esta localidad, compromiso  que el Presidente Emilio Montero mantiene mediante gestiones permanentes ante instancias de orden federal y estatal”, aseguró Fernando Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *