Concejo Municipal de Protección Civil de Tehuantepec realiza sesión permanente para balance y evaluación por contingencia

#Tehuantepec 02 junio (#istmopress).- Durante el transcurso de este jueves, la Presidenta Municipal, Yesenia Nolasco Ramírez junto con integrantes de su cabildo, en coordinación con los Directores de Protección Civil y de Seguridad Pública, realizó un recorrido a pie en fraccionamientos, barrios y agencias municipales, asentamientos que sufrieron estragos e inundaciones por las constantes lluvias generadas por la Tormenta Tropical “Beatriz”, por la noche se inició la sesión permanente del Concejo Municipal de Protección Civil de Santo Domingo Tehuantepec. 

La munícipe, Yesenia Nolasco Ramírez realizó recorrido en zonas afectadas.

Lo anterior con el objetivo de supervisar personalmente los trabajos de ayuda y escuchar de viva voz a los pobladores y sus necesidades ante esta eventualidad que afortunadamente no ha pasado a mayores. En este sentido, la titular del gobierno municipal instruyó a las corporaciones municipales el brindar la debida atención a la ciudadanía en general y estar atentos ante cualquier contingencia que llegue a presentarse.

Atendiendo a las necesidades de libre tránsito y para liberar el acumulamiento de agua en algunas calles, la munícipe a través de Obras Públicas designó maquinaria pesada con la cual se trabaja en labores de apertura de canales para drenar el agua pluvial encharcada. También se procede al retiro de tierra y lodo que fue arrastrado por las corrientes y se amontonó en las vialidades de mayor circulación.

Ante las afectaciones por inundaciones que se registraron en algunas viviendas, el H. Ayuntamiento Constitucional de Santo Domingo Tehuantepec en coordinación con el Sistema DIF Municipal, desde este jueves se inició la habilitación de los cuatro primeros albergues municipales que son la Escuela Primaria “Juana C. Romero” del centro y “Ricardo Flores Magón” del Fraccionamiento Tagolaba, así como el Instituto Municipal de Artes y Oficio (IMAO) y la Casa de Día donde se estuvo otorgando alimentos a quienes lo requerían.

Se atendió de manera emergente a los habitantes de la Cuarta Sección del Barrio Santa Cruz Tagolaba debido a que sus viviendas se estaban inundando por el desbordamiento de arroyo que cruza por la zona, en este sentido el personal del municipio apoyó con la colocación de costalillas rellenas a las orillas de caudal y para evitar que el agua pluvial causara severas afectaciones se apoyó a elevar sus muebles con tabiques, asimismo se designó un trascabo para encausar el río.

En la Agencia Municipal de Lázaro Cárdenas, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en conjunto con la Dirección y la Regiduría de Hacienda y Obra Pública, realizaron labores de limpieza del arroyo “La Brecha” con el fin de retirar desechos que fueron lanzados por los mismo ciudadanos, durante el recorrido se le invitó a los pobladores que habitan al margen del afluente a que desalojarán sus viviendas, pero estos se negaron por temor a sufrir actos de rapiña.

Por lo anterior, la edil giró instrucciones a que elementos policiacos a bordo de patrullas realicen rondines de vigilancia durante el transcurso de la noche resguardando esa zona, además con maquinaria pesada se retiró diques de basura que se acumuló debido a la inconciencia de los pobladores que arrojan sus desechos a los arroyos. Debido a la contingencia el cabildo tuvo a bien designar un Centro de Acopio ubicado en bajos de Palacio en la Secretaría Municipal, donde se pretende recaudar agua embotellada, cobijas y ropa usada que será entregada a la población afectada.

Después del recorrido, alrededor de las 18:00 horas en la sala de cabildo del Palacio Municipal la titular del gobierno tehuano acompañada del cuerpo colegiado -entre regidores, directores y personal de confianza-, así como representantes de los gobierno estatal y federal, instaló oficialmente el Consejo Municipal de Protección Civil el cual tiene la encomienda de realizar monitoreo de manera permanente en zonas que han resultado afectadas por las lluvias o que están en riesgo de sufrir estragos.

El rededor de las 20:00 horas ya en Sesión Permanente, el Concejo Municipal de Protección Civil realizó el balance y evaluación de las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que dejó la Tormenta Tropical “Beatriz” en este municipio istmeño, en la reunión estuvo presente el Secretario de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado, Francisco Javier García López así como representantes de las distintas corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Tras conocer los recursos humanos y materiales con los que se cuenta en el municipio de Tehuantepec por parte de las dependencias gubernamentales del fuero estatal y federal para hacer frente a la contingencia de manera coordinada con el municipio, la presidenta municipal, Yesenia Nolasco Ramírez aseguró que será en los próximos días cuando se de a conocer el balance total de los daños y las afectaciones causadas en Tehuantepec por la Tormenta Tropical “Beatriz”, por lo pronto se dará prioridad en seguir atendiendo a la ciudadanía afectada.

Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *