Con distintas actividades, conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Tehuantepec

#Tehuantepec 09 marzo (#istmopress).- En 1977 la ONU adoptó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se conmemoran acontecimientos importantes y trascendentales en pro de la lucha por la igualdad de derechos.

  • La Regiduría de Salud y el Instituto Municipal de la Mujer, fueron quienes coordinaron la serie de actividades para la conmemoración.

Para conmemorar este día, el Ayuntamiento de Tehuantepec a través de la Regiduría y Dirección de Salud, en coordinación con la Secretaria de Salud de Oaxaca y PROSPERA, realizaron una serie de actividades en el  Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) respondiendo a la convocatoria más de 400 mujeres.

Con una activación física, módulos de chequeo (presión arterial, glucosa, perímetro abdominal), juego de lotería y una conferencia sobre el Empoderamiento de la Mujer en la Actualidad, fue como muchas mujeres de los distintos barrios, colonias, agencias y fraccionamientos de la región, conmemoraron su día.

Las mujeres de Tehuantepec pudieron homenajear esta fecha, “Es una manera saludable y entretenida de conmemorar el 8 de marzo, nosotras las mujeres debemos ser valientes, querernos y cuidarnos, pues somos parte importante de la familia” comenta Isabel López, vecina de la colonia San Pablo.

Romeo Piñón Pérez, Director de Salud del Ayuntamiento, agradeció a todas las mujeres que asistieron y las personas que ayudaron para que este evento fuera positivo y eficiente, “Tenemos un compromiso con todas ustedes, es por eso que llevamos a cabo estos eventos de manera preventiva, no es una fecha para celebrar, es una fecha para conmemorar a todas las mujeres que en el pasado,  buscaron tener igualdad en sus derechos” Comenta el Director de Salud.

Más tarde, el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con la Regiduría de Salud, llevaron a cabo una “Noche de Talentos” en la Explanada Municipal Héroes del 22 de marzo de 1660, donde se dieron cita mujeres de diferentes edades, quienes recitaron y cantaron temas tradicionales como La Sanduga y La Llorona.

Al inicio del evento la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ariadna Marín Figueroa, pidió a los presentes guardar un minuto de silencio por todas aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidios en todo México, de igual forma dio a conocer la historia por el cual este 8 de marzo se conmemora a la mujer.

La joven estudiante y cantante Johanna Paola Martínez Gómez, aseguró que estos eventos ayudan a las personas a informarse y así crear conciencia sobre los hechos ocurridos hace ya algunos años. “Me siento orgullosa de haber nacido mujer. Debemos querernos, cuidarnos y respetarnos” aseguró.

 

tehua2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *