Ayuntamiento y Secundaria “Adolfo C. Gurrión”, entregan reconocimiento póstumo a juchitecos del Escuadrón 201

#Juchitán 31 May (#Istmopress) – El redoble marcial de la Banda de guerra del Nonagésimo noveno Batallón de infantería, de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sede en Matías Romero, marcó la solemnidad del acto en que la Escuela Secundaria “Adolfo C. Gurrión” y el Ayuntamiento local entregaron un reconocimiento póstumo a cuatro juchitecos que formaron parte del legendario Escuadrón 201, que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Bajo una tarde lluviosa que le dio un aire de nostalgia a la ceremonia, efectuada en el Foro Ecológico, el Presidente municipal, Emilio Montero Pérez, señaló que honrar a quienes han contribuido para poner en alto el nombre de México, “es una digna tarea en la ruta de sembrar en la niñez y la juventud el respeto y el orgullo por nuestra cultura y nuestra historia”.

Luego de subrayar  la entrega que han mostrado los integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, para salvaguardar los intereses de la Nación, reconoció el valor patriótico del Subteniente Herminio Sánchez Luis, del Sargento segundo Diego López Félix, del Sargento Bernardo Gómez de los Santos, y del Cabo Raúl Esteva Aquino.

A los familiares de los combatientes, ya fallecidos, les dijo: “no dudo que estarán profundamente llenos de orgullo, como lo estamos ahora a partir de este acto de homenaje”.

Previamente, el Director de la Escuela, Feliciano Mecott Jiménez, agradeció el respaldo del munícipe hacia el proyecto de investigación emprendido por estudiantes del tercer grado, coordinados por el profesor Jorge Orozco Valdivieso; estos reconocimientos, dijo, forman parte de ese proyecto enmarcado en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), que impulsa el magisterio de la Sección 22 del SNTE y de la CNTE.

En ese sentido, Emilio Montero destacó el trabajo desarrollado con mucha seriedad, para convocar a la entrega del reconocimiento póstumo a quienes formaron parte del Escuadrón 201, que participara en el Frente del Pacífico, particularmente en las Islas Filipinas, durante la Segunda Guerra Mundial.

Ante la mirada atenta de la comunidad escolar, familiares de los militares recordados, y de su esposa, Yoshira Sánchez López, el edil señaló que en  marzo de 1944, por órdenes del entonces Presidente de la República Manuel Ávila Camacho  se dispuso la formación del Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico, para ser enviado a capacitarse a los Estados Unidos

Nueve meses después, el Senado autorizó el envío de tropas para combatir en el extranjero y aquel Grupo que se adiestraba en los Estados Unidos, se convirtió en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, con lo cual los 299 elementos pasaron a formar parte de lo que se denominó Escuadrón 201. 

Emilio Montero mencionó que dicho Escuadrón participó en 96 misiones de combate y contabilizó mil 966 horas de vuelo en combate.

Agregó que el 18 noviembre de 1945, los integrantes regresaron al país y participaron en un desfile militar en el zócalo de la Ciudad de México, después de que el 8 de mayo, las Fuerzas Aliadas celebraran el Día de la Victoria y de que Japón firmara el Acta de rendición el 2 de septiembre, concluyendo así la Segunda Guerra Mundial.

Dirigiéndose a los familiares de los combatientes afirmó: “En estos hechos decisivos para la historia mundial estuvo presente el valor y la dignidad de los juchitecos, representados por los cuatro soldados a quienes ahora recordamos”.

A todas y todos los asistentes les dijo: “Es con la contribución de hombres, mujeres y la diversidad sexual, como llamamos la atención del estado, del país, hacia nuestro municipio, para decir con mucha emoción que Juchitán ha dado mucho a la patria”.

Visiblemente emocionado, Emilio Montero concluyó: “mediante sus artistas, sus intelectuales, sus profesionistas, sus campesinos, sus artesanas y sus estudiantes, Juchitán seguirá siendo un lucero brillante en el cielo de México”.

De manos del alcalde y autoridades educativas presentes, las familias Sánchez Ulloa y Esteva Guerra, así como Rosa Terán Ríos y Óscar Gómez López, parientes de los homenajeados, recibieron, con el orgullo brillando en su mirada, el reconocimiento impreso, en cuya superficie lucían los rostros de los soldados.

El grupo de danza folklórica y la banda de música regional de la escuela “Adolfo C Gurrión”, pusieron la nota festiva a un acto al cual asistieron también: el Maestro Alfredo fuentes Santiago, Titular de la Mesa técnica regional de secundarias; el profesor Chamill Castillo Martínez, Representante sectorial de la Sección 22; y la maestra María del Carmen Villalobos, supervisora de la zona 023 de este nivel educativo.

La memoria de los militares combatientes y la bandera portada por la escolta de la Base Aérea de Ixtepec, quedaron flotando en el ambiente lluvioso de Juchitán.

31juch

31juch1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *