Asiste Emilio Montero a entrega de constancias del Programa Avancemos por la igualdad, patrocinado por ONU Mujeres

#Juchitán 15 Jun (#Istmopress) – El Presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, fungió como invitado de honor en la graduación de 83 mujeres y muxes, integrantes de la segunda generación del programa Avancemos por la Igualdad, organizado por ONU Mujeres en México.

La Maestra María de Lourdes Colina, coordinadora del Proyecto de Empoderamiento Económico ONU Mujeres reconoció el interés y decisión de las mujeres y muxes que participaron en los cursos iniciados en el mes de marzo.

El programa Avancemos por la Igualdad que ONU Mujeres, en coordinación con Grupo DANONE, a través de su marca Bonafont, lleva a cabo, es implementado por Crea Comunidades Emprendedoras Sociales y otras organizaciones emprendedoras, con el objetivo de desarrollar un programa de recuperación económica inclusiva, mediante la promoción del empoderamiento económico de mujeres de las zonas afectadas por los sismos de 2017 en Oaxaca y Ciudad de México.

En el Istmo, recibieron su constancia este viernes, un total de 83 mujeres y muxes de Ixtepec, Juchitán y de la agencia de Chicapa de Castro.

En su mensaje, el munícipe Emilio Montero felicitó a las organizadoras y graduadas, por ser elementos importantes de un proceso de recuperación económica que no ha sido fácil para Juchitán.

“Una reconstrucción que tiene que ver, no sólo con el aspecto material de casas y edificios, privados y públicos; no sólo con el aspecto económico, que aún no podemos levantar en su totalidad, sino también con el aspecto físico y anímico de nuestras paisanas, de nuestros paisanos”, expresó el alcalde.

Recordó a Don Gonzalo Aguirre Beltrán, distinguido antropólogo mexicano, quien dijo que las mujeres son las grandes mantenedoras de la tradición.

“Y en Juchitán, ellas son las grandes mantenedoras de los rituales de la tradición y del comercio, como es bien sabido. A ellas les dedicó la gran fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, un homenaje con su libro ‘Juchitán de las mujeres’, con un texto de la maestra Elena Poniatowska”, refirió.

En este contexto, reconoció la importancia de las mujeres, quienes se inscribieron en el Programa Avancemos por la Igualdad, en la graduación de la segunda generación, luego de que el año pasado se graduaran 102 paisanas y 50 mujeres de Ciudad de México.

“Estoy totalmente seguro de que el grupo que ahora egresa será un ejemplo inspirador para muchas paisanas más. Estoy seguro de que programas como Avancemos por la igualdad aportan mucho en este mundo desigual”, señaló Emilio Montero.

Participaron: Silvia Feres, Gerente de mercadotecnia de Bonafont México, Ana Isabel Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer; Maestra María de Lourdes Colina, coordinadora del Proyecto del Empoderamiento Económico ONU Mujeres México; y la Maestra Valentina Peña Mota, de la Coordinación del Programa Crea Comunidades Sociales AC.

El programa Avancemos por la Igualdad busca fortalecer las capacidades de mujeres emprendedoras, promover el empoderamiento y la recuperación económica, así como impulsar la creación de proyectos de mujeres y muxes emprendedoras, movilizando recursos en asociaciones, sectores públicos, privados, internacionales y sociedad civil.

Los objetivos son: que las mujeres afectadas por los sismos reactiven sus negocios o desarrollen otros negocios innovadores; que las comunidades en situación de recuperación tras el sismo se beneficien de negocios sostenibles y servicios que fomenten el crecimiento económico local; y se generen políticas y acciones públicas y privadas para desencadenar la recuperación económica y sistemas de cuidado con perspectiva de género.

15em

15em1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *