Artesanos realizan expo venta para reactivar su economía después del terremoto

#Juchitán 27 Diciembre (#Istmopress).- Ante la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales, artesanas y artesanos de Juchitán realizaron por cuenta propia una exposición y venta de ropa típica, hamacas, pan tradicional y accesorios para reactivar su economía después del terremoto del pasado 7 de septiembre.

La expo venta de artesanías comenzó el pasado lunes y concluirá el próximo 29 de diciembre, en la cual diariamente acuden un aproximado de 30 artesanos y artesanas de Juchitán quienes con sus instrumentos de trabajo que son bastidores de madera dan muestra que son auténticos y que requieren ser apoyados por la ciudadanía.

Juchitán, es un municipio zapoteca que se caracteriza por que las mujeres y los hombres son en su mayoría artesanos, los hay de ropa típica hasta de huaraches, inclusive los que elaboran artesanías con la palma y madera.

La mayoría son mujeres que realizan tejido y bordado de la vestimenta tradicional de la mujer zapoteca, también las hay hamaqueras y panaderas, además de diseñadoras de accesorios tradicionales.

Micaela Ortiz Vásquez de 60 años de edad es originaria de la sexta sección, su casa colapsó con el terremoto y ante la falta de empleo se unió a esta exposición por invitación de Pablo Villegas, quién es artesano y organizador.

“Ahorita no hay empleo, poca gente quiere usar un traje nuevo, las fiestas apenas comenzaron, por eso decidimos participar en esta expo venta con la esperanza de que nos encarguen prendas y poder obtener ingresos, llevó más de dos meses sin hacer nada”, expresó.

Al igual, Rosa Elia Sánchez Morgan y Migdalia Martínez Jiménez, ambas artesanas quienes decidieron participar en este evento con la esperanza de levantar pedidos y obtener dinero.

Las dos mujeres son damnificadas, duermen en refugios temporales construidos de lona y madera y desde sus espacios tejen y por sí solas buscan reactivar su economía.

“Hasta ahorita no hemos recibido nada de las autoridades, por eso decidimos aceptar esta invitación y participar, entendemos que la situación es complicada, porque mucha gente está preocupada en reconstruir su casa por eso las ventas han bajado mucho, pero no nos desanimamos, confiamos en que pronto volveremos a recuperar la economía de antes”, señalaron.

El organizador del evento, Pablo Villegas quién también es artesano explicó que lo que busca es atraer compradores y reactivar la economía, porque solo así se podrá ver un cambio real en lo que llaman reconstrucción.

“Lo que buscamos es que nos identifiquen a los verdaderos artesanos, aquellos que pasamos largas horas en un bastidor tejiendo una huipil o una hamaca, o en una maquina realizando holanes y refajos, por eso decidimos salir a la calle y que la gente nos busque, por fortuna vamos avanzando, la intención es ayudar”.

En la reactivación de la economía, también han participado integrantes de la sociedad civil a través de organizaciones sociales, quienes han entregado apoyos a los artesanos como hornos de comixcal, bastidores e hilos.

Por su parte, el gobierno federal a través de la la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI) activó un programa para entregar apoyos para la reactivación de hornos a mujeres panaderas y tortilleras, el cual ha sido muy criticado debido a que en su mayoría beneficio a amigos y familiares de las autoridades municipales.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

 

dav
dav

 

sdr
sdr

IMG-20171226-WA0050

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *