Arranca Gobierno de Juchitán programa municipal  de reactivación del campo

#ÁlvaroObregón #Juchitán 21 Ene (#Istmopress) – Luego de realizar un recorrido por los trabajos de rehabilitación de 2.5 km de canales de riego de las agencias  Álvaro Obregón al Ejido Emiliano Zapata, el Presidente Emilio Montero informó este martes que esta acción constituye el arranque del programa municipal “El Campo es Nuestro”, el cual, pretende recuperar la producción y el consumo del maíz zapalote chico.

Situado en el bordo del canal sublateral izquierdo de la primera localidad, y acompañado de los agentes, Jacinto Alonso Jiménez y Juan Luis López, el munícipe agregó que la reparación de los citados canales se realiza después de 15 años de estar en el abandono, con lo que se beneficiarán 500 hectáreas de terreno para cultivo.

Asimismo, reveló que, como parte del citado programa, el Ayuntamiento adquirió 3 maquinarias agrícolas, que se sumarán a la que ya entregó a Álvaro Obregón, para ayudar a reducir el costo de preparación de las parcelas.

Puntualizó que dichas unidades serán rentadas a los campesinos con un descuento del 50 por ciento del costo normal, aunque en la etapa inicial será un apoyo sin costo.

 “El objetivo es reactivar el campo y la economía de las familias del sector agropecuario de nuestro municipio, con la producción y venta de todos los productos elaborados a partir de nuestro maíz”, afirmó el edil.

En ese sentido, indicó que se entregarán costales de semilla como incentivo para la producción del maíz zapalote chico, el maíz endémico de la región, que forma parte de la cultura alimentaria tradicional, y con el cual se elaboran los totopos, tortillas, tamales, atoles, panes y molitos, característicos del municipio de Juchitán.

Por otro lado, recordó que avanzan las reuniones con agricultores  del municipio para su integración al programa federal “Sembrando Vida”, que entrega  un apoyo mensual de 5 mil pesos, por 5 años, a verdaderos campesinos, apoyo que beneficiará también a esta agencia.

En el marco de su visita a esta población, el munícipe también recorrió el Centro de Salud, para escuchar y conocer sus necesidades.

Como resultado, instruyó realizar un diagnóstico de la instalación eléctrica para la posible reparación o rehabilitación de la misma, ante el problema de fallas en el suministro, que le plantearon el agente municipal y el personal médico.

21 Ene EM1

21 Ene EM2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *