Acude Pável Meléndez al INAH por la reconstrucción de los templos del distrito 18

#Tehuantepec 07 Agosto (#Istmopress).-El diputado electo por el distrito 18 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, Pável Meléndez Cruz, se reunió  en la Ciudad de México con funcionarios del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer los avances del proceso de reconstrucción de los templos afectados por el terremoto del pasado 07 y de los sismos del 19 y 23 de septiembre del 2017.

En atención a la solicitud de los shuanas-autoridades morales de los barrios de Tehuantepec- y de las autoridades religiosas de los templos del Distrito 18, el morenista se informó de las obras con Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos  del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura,  y con el antropólogo Diego Prieto, director general del INAH.

Pável Meléndez acudió con el interés de enterarse respecto de las obras de reparación de todos los templos del distrito de la diócesis de Tehuantepec, toda vez que se aplicarán recursos del  Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como el seguro de Banorte por la cantidad de 3,500 millones de pesos.

Adelantó que en el transcurso de la semana se reunirá con el antropólogo Joel Omar Vásquez, delegado del INAH en Oaxaca, para conocer los detalles de las obras que están por iniciarse. Este seguimiento, precisó, es parte de los compromisos de trabajo que hizo durante su campaña y que hoy como diputado electo ha retomado para acelerar el proceso de reconstrucción.

Y es que la mayor parte de los templos están totalmente dañados y representan un peligro latente para las poblaciones. En algunos de ellos, a pesar de la gravedad del asunto, los feligreses siguen realizando sus actividades religiosas como en el de la comunidad de Magdalena Guelavence, en Jalapa del Marqués.

Más allá de la religión a la que representan, Pável Meléndez puntualizó que estos sitios y monumentos históricos son la identidad de gran parte de los pueblos del Istmo. Constituyen una forma de cohesión social y comunitaria, como las costumbres y tradiciones que están enmarcadas en torno a ellos y  que unen a las comunidades en una gran hermandad, acotó.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *