¿Qué pasó en Francia? … más de cien muertos

#Francia 13 nov (#istmopress).- El presidente de Francia, François Hollande, declaró estado de emergencia luego de que al menos 120 personas murieron y más 200 resultaron heridas -80 de gravedad- en una serie de ataques ocurridos este viernes en París informó la BBC.

El mandatario también anunció que la circulación quedará prohibida dentro de la Isla de Francia, el corazón de la capital francesa, y ordenó el control de las fronteras, asimismo suspendió el viaje que tenía programado a Turquía para participar este fin de semana en la cumbre del G20.

El ministerio de Interior de Francia creó una página web para recopilar testimonios y reportar a personas desaparecidas: www.securite.interieur.gouv.fr

Seis incidentes
Hubo tiroteos en al menos seis lugares de la capital francesa y explosiones en el Estadio de Francia. El ataque más grande ocurrió en el teatro Le Bataclan, donde actuaba la banda de heavy metal californiana Eagles of Death Metal.
Testigos afirman que hombres armados tomaron un gran número de rehenes y comenzaron a dispararles usando armas automáticas. Más de 100 murieron.

El Periódico El País reportó que pasada la media noche, la policía entró en la sala El Bataclán. Los agentes temían que los asaltantes, que se habían encerrado desde las 10 de la noche con cientos de rehenes, quisieran hacer volar la sala. 3 de ellos activaron sus cinturones bomba. 2 más fueron abatidos. Los testigos aseguran que se trata de jóvenes sin máscaras.

Los ataques han coincidido con el primer día de la alerta policial especial lanzada por la Cumbre del Clima que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. Desde este viernes, y durante un mes, Francia ha dejado en suspenso el acuerdo de Schengen de libre circulación de ciudadanos y ha restablecido controles fronterizos.

El Gobierno y las fuerzas de seguridad esperaban algún atentado terrorista en Francia, el país occidental más amenazado por los yihadistas. Desde los ataques del pasado enero, cuando murieron 17 personas en la capital, la policía ha desbaratado más de media docena de atentados. El último, a finales del mes pasado. Desde comienzos de año, más de 7.000 militares patrullan por las calles o vigilan centros públicos.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *