Zapoteca participará en encuentro con la ONU sobre violación de los derechos humanos por parte de empresas eólicas

#Juchitán 28 agosto (#istmiopress).- Isabel Jiménez Salinas, zapoteca e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) representará al pueblo zapoteca  de Juchitán ante el Grupo de trabajo de empresa y derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU),  en donde expondrá la violación a los derechos humanos que han sufrido como grupo indígena por parte de empresa eólicas.

Por invitación de  la organización social Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC)  quién les ha brindado su acompañamiento desde su lucha contra las trasnacionales ubicadas en territorio juchiteco, Isabel tendrá su participación este 28 de agosto en la Ciudad de México y el 1 de septiembre en la Ciudad de Oaxaca.

Durante el encuentro con el Grupo de trabajo de la ONU, estarán presentes  también  presentes defensoras y defensores indígenas de todo el país, especialmente de proyectos eólicos y mineros con la finalidad de exponer sus casos ante este alto comisionado.

“Las eólicas lo que han generado es conflictos sociales, mucha gente piensa que nosotros estamos en contra de la generación de energía, y eso es mentira, luchamos porque no se despoje al propietario de su tierra,  que no maten al  ecosistema y desaparezcan las  plantas endémicas con la instalación de las turbinas, deseamos vivir en paz y no perseguidos o amenazados” refirió.

Isabel desde hace tres años comenzó con la defensa de la tierra y el territorio a través de la lucha social y jurídica para evitar que más empresas eólicas sigan ubicándose en el territorio indígena del Istmo de Tehuantepec.

Ella en su natal Juchitán se dedica como oficio diario  a la  defensa de las plantas tradicionales y medicina alternativa, y relató  que con la llegada de los parques eólicos ha dañado el subsuelo y los mantos acuíferos, lo cual ha contribuido a la muerte de varias de ellas y también de animales endémicos de la región.

En el municipio de Juchitán se ubican  doce parques eólicos, el resto se ubica en Unión Hidalgo, El Espinal, Santo Domingo Ingenio y Asunción Ixtaltepec.

Diana Manzo / corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *