Volver a mirar a la partería, alternativa para embarazadas en pandemia

*Arcelia nació  en plena emergencia sanitaria

 

**Estoy preparada para recibir bebés en pandemia: Juanita Zárate, partera tradicional

#UniónHidalgo 19 Abr (#Istmopress) – Los ojos de Mariana se iluminaron cuando escuchó llorar a Arcelia, su tercera hija que nació este domingo  con la ayuda de Juanita Zárate Solorzano, la única partera tradicional de origen zapoteca en el municipio de   Unión Hidalgo, Oaxaca.

 

Arcelia  nació sana y su llanto invadió el cuarto, que es un espacio que adaptó Juanita en su hogar y que a sus 60 años de edad  ha ayudado a nacer a más de dos mil bebés en  estos 45 años de practicar este oficio milenario.

 

El cuerpo de Arcelia se juntó con el de su madre por unos instantes, mientras Juanita le decía que estaba viva y que había nacido sin mayores complicaciones.

 

Mariana contó que eligió dar a luz acompañada de Juanita, porque su espacio lo considera seguro y sin riesgos de contagio a la nueva “enfermedad” como le dice al coronavirus, COVID-19.

 

Y aunque sus primeros hijos los tuvo en el hospital,  con Juanita sintió confianza porque le habló suavemente y con un trato humano.

 

Mariana y todas las parturientas que llegan con Juanita beben un chocolate caliente previo al parto, que según la creencia de las abuelas zapotecas les devuelve la vitalidad.

 

Arcelia antes de irse a su casa, recibió  el  primer baño de su vida ,  mientras su madre descansó un par de horas.

 

A nivel nacional, según proyecciones  recientes  del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de abril a junio se darán  235 mil nacimientos, entre ellos el de la pequeña  Arcelia, que nació este domingo  con una partera tradicional.

 

En el espacio de Juanita hay una camilla, un cunero, accesorios  y materiales que utiliza como una cinta métrica, un termómetro, tijeras, ungüentos y hasta equipo médico para tomar la presión arterial.

 

En México, según un estudio nacional llamado  “Fortalecer la partería: Una deuda pendiente con las mujeres de México”,  nuestro país poseía en 2014, 15 mil parteras tradicionales distribuidas  en las zonas rurales y también en las ciudades y en esta región e Oaxaca, según datos de la Jurisdicción sanitaria número 2 Istmo, están activas 325 parteras tradicionales, entre  las  que destaca a la partera Juanita.

 

*Volver a mirar la partería en plena pandemia

 

Hasta hace un mes, en los pasillos del Hospital Civil de Juchitán, Yasmin  paseaba esperando su turno para la cita con el ginecólogo, pero todo se suspendió por el peligro que representa un contagio de una mujer embarazada por el COVID-19, ahora su control maternal lo lleva  también con Juanita Zárate.

 

Para llegar al espacio de la única  parte de Unión Hidalgo, la joven madre de 29  años de edad camina unas cuantas cuadras  para recibir su consulta que fue adaptada en un cuarto exclusivamente para atender  a las mujeres embarazadas.

 

Yasmin confirmó la  diferencia entre recibir una consulta en un cuarto de un  hospital y  en un espacio  como el de  Juanita está  más a gusto en el trato por que con facilidad le responde sus dudas, además de que no hay prisa porque acabe el tiempo. Juanita, la escucha y la orienta de que alimentos consumir y también de cómo cuidarse durante esta etapa previo al alumbramiento.

 

También le  clarifica las dudas que surgen en la evolución de su embarazo, y aunque  ahora ya no pueda mirar a su bebé a través del ultrasonido, está conforme porque entendió que no se trata de lujos, sino de salud y prevención en medio de esta pandemia.

 

Cuando la partera le unta la crema y el aceite con las manos  para tocar la evolución del bebé,  Jazmín dice sentir una conexión  de tres personas:  ella, el bebé y la partera, y esa experiencia ha sido muy reconfortante.

 

 “Sentir las manos suaves que tocan mi panza me han hecho reconectarme con mi bebé mucho, llevo a pie de la letra las cosas que me dice, de los cuidados, de evitar las bebidas gaseosas, comer frutas y verduras, ha sido una gran aliada acudir con ella, la partera Juanita es sabía y siento mucha confianza”.

 

***Estoy preparada para recibir bebés en pandemia: Juanita Zárate, partera tradicional

 

Juanita Zárate Solorzano comenzó a los 15 años de edad cuando aún era soltera y ahora que es madre y abuela, continúa haciendo esta labor de ayudar a las mujeres en su alumbramiento de forma natural y en un espacio confortable.

 

 

 

Desde hace un mes, las embarazadas llegaron con mayor frecuencia y Juanita tuvo mayor trabajo, considera que el miedo a contagiarse de coronavirus las convenció de acudir con ella, por que la mayoría son de primera ocasión, pero está preparada para recibir a bebés. Ella , es una partera certificada por los Servicios de Salud de Oaxaca y con reconocimiento en la jurisdicción sanitaría número 2 “Istmo”.

 

Durante 30 años combinó este oficio con el de maestra de educación preescolar y recuerda que hace 12 años, en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto cuando se implementó el programa de salud “seguro popular”, la partería parecía agonizar, pero ahora confirma que con esta pandemia ha resurgido y casi a diario atiende a cuatro o cinco mujeres, y aproximadamente dos partos a la semana.

 

Antes de comenzar el ritual, Juanita toma su libreta y toma nota de los datos personales de  cada  paciente, las registra por  nombre, edad, dirección, meses de embarazo y en caso de complicaciones o necesidades importantes también lo incluye, todo para llevar un control de la mujer y del niño sano.

 

Más de dos mil 500 infantes  ha ayudado   a traer  al mundo, en sus libretas están registrados cada uno de los alumbramientos desde 1975 , inclusive con agrado cuenta que ha atendido a las niñas que vio nacer y que ahora son madres de nuevos bebes.

 

Una vez que haya creado el expediente a pluma y papel, les pide que se acuesten y toma en sus manos unas cuantas gotas de ungüento natural y comienza a dar el masaje al bebé dentro de la panza y mientras lo toca, les va explicando suavemente el estado en que se encuentra.

 

La Red Mexicana de Parteras Autónomas también ha dicho que por la crisis sanitaria, los hospitales reportan saturación y por ello, considera necesario el reconocimiento social de la partería, porque es una opción y alternativa viable para las mujeres sin embarazos complicados.

 

En México según un estudio de la partería difundida en el 2017 , reporta que el 96 por ciento de los partos nacen en hospitales y pesar de eso, en México hasta el 27 de diciembre del 2019,  según el Observatorio de Mortalidad Materna en México murieron 690 mujeres por complicaciones gineco obstétricas y en Oaxaca fueron 26 mujeres las que perdieron la vida al dar a luz.

 

Además, según  el INEGI,  el año pasado difundió que de cada 100 mujeres embarazadas, 23.3% tuvieron cesáreas programadas y 22.8% cesáreas de emergencia. Los tres estados que presentan los porcentajes más altos de cesárea programada fueron: Tamaulipas (33.3%), Nuevo León (31%) y Ciudad de México (29.1 por ciento).

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

parteras istmeñas1parteras istmeñas2parteras istmeñas3parteras istmeñas4la

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *