Volcadura de lancha deja tres muertos en Santa María del Mar

*Por conflicto de limites de tierras desde hace ocho años navegan por mar para salir de su comunidad

#Juchitán 07 Ene (#istmopress) – Tres hombres entre 30 y 50 años de edad, fallecieron tras volcarse una lancha  que salió alrededor de las 13:00 horas Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán con destino al Faro que se ubica en la localidad de San Dionisio del Mar, debido a los fuertes vientos que alcanzan los 180 kilómetros por hora.

La  alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López confirmó los hechos y manifestó que la el accidente ocurrió a pocos minutos de haber zarpado con ocho personas a bordo, sin embargo los fuertes vientos ocasionaron que el transporte marítimo se volcara en medio del mar.

Dijo que uno de los fallecidos es originario de Santa María del Mar, el otro de San Dionisio del Mar y el tercero de Chicapa de Castro, otra de las agencias municipales de Juchitán.

Desde hace ocho años (2009), esta comunidad ikotjs (huave) carece de camino vía terrestre por un conflicto de limites territoriales y disputa de mil 369  hectáreas con el municipio también de origen huave, San Mateo del Mar y desde entonces sus habitantes que son aproximadamente unos 800 lo hacen por lancha y sin salvavidas.

Ambas comunidades comparten una franja que es arropada por la Laguna Superior, la Laguna Inferior y el Mar Tileme en el Golfo de Tehuantepec y tienen un sólo camino que los lleva hasta Salina Cruz y de ahí a la carretera federal, sin embargo tras el conflicto los habitantes de Santa María solo salen por vía marítima.

Es la primera vez  desde que no gozan de camino terrestre que una volcadura se convierte en tragedia para esta comunidad ikotjs. La lancha en temporada de calma realiza tres viajes, uno a las 8 de la mañana, a la una y a las cuatro de la tarde y hacen una duración de 20 a 30 minutos según la intensidad del viento.

Algunos de los sobrevivientes expresaron que a falta de salvavidas tuvieron que tomar algunos troncos para evitar hundirse en lo que llegaba la ayuda de parte de  los lancheros, quienes les brindaron la ayuda.

La presidenta municipal señaló que fue el secretario municipal de la agencia, Juan Bartolo Jiménez quién le confirmó de los hechos y pidió el apoyo de médicos para dar asistencia a las personas.

Asimismo dijo que solicitaran a las autoridades de San Mateo del Mar permita el acceso vía terrestre para que el vicefiscal de la región del Istmo, Luis Sánchez Castellanos y personal medico ingresen a esta comunidad.

Sánchez López hizo un llamado enérgico a las autoridades federales y estatales  para que atiendan de inmediato esta situación que  está violando el derecho al libre transito de los ciudadanos y que al mismo tiempo los ha puesto en peligro que lamentablemente ha cobrado vida de tres personas.

“Es urgente que esta situación que vive este municipio se solucione, hago un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga, así como al gobierno federal y estatal, no podemos seguir esperando que más gente muera ahoga teniendo un camino vía terrestre, es lamentable lo que ha ocurrido y es necesario darle la importancia al tema”, recalcó.

En el 2014 derivado del mismo conflicto, el pueblo de San Mateo del Mar  derrumbó postes y cables de energía eléctrica, por lo que desde entonces  no gozan de este servicio y solo algunos cuantos lo hacen por medio de paneles solares.

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *