Tras un año de luto por el terremoto, regresan las Velas a Juchitán

#Juchitán 20 enero (#istmopress).- La sociedad de la auténtica y renombrada Vela San Vicente Goola lado sur, dio inicio al ciclo ritual anual en honor al santo patrono de la heroica Juchitán de Zaragoza, con la entrega de enseres y la “grandiosa y auténtica” Labrada de Cera.

Una tradición que no muere, Vela San Vicente Goola lado Sur

A un año que suspendieran sus actividades, como un acto solidario con la comunidad y de luto por las víctimas del terremoto de septiembre de 2017, los socios de esta vela, con la devoción y alegría que los caracteriza, retomaron el pasado sábado esta celebración, llevando los enseres a la casa de los mayordomos Manuel López Vicente y Azalea Salinas Martínez.

Como marca la tradición, después del rezo, la procesión avanzó con música y cohetes por las calles aún con escombros de Juchitán, dejando un rastro de pétalos de flores por el camino y sonrisas en los rostros de los vecinos que entusiasmados alentaban a los devotos.

Cumpliendo con el protocolo, la imagen de San Vicente Goola y todos los enseres, fueron entregados formalmente en una ceremonia en la que participa la Mesa Directiva de esta vela, así como los mayordomos actuales Manuel López y Azalea Salinas y los entrantes, Pericles Jiménez Luis y Nataly Sánchez Orozco.

La mañana del domingo, desde muy temprano inició la “Labrada de cera” y la “venta de leche” una actividad que ayuda a recaudar fondos y estrechar los lazos de la comunidad, en un ambiente solemne como marca la tradición de esta fiesta grande de los juchitecos.

Al finalizar la Labrada, en punto de las 15:00 horas los asistentes se deleitaron con el refrigerio baile, concluyendo con éxito la primera actividad de este ciclo ritual en honor a San Vicente Ferrer.

Esta celebración continuará el 23 de enero con la misa y mañanitas en honor al santo patrono a las 5:30 horas, en la parroquia del Señor de Esquipulas en Juchitán, Oaxaca.

La Mesa Directiva de la auténtica y renombrada Vela San Vicente Goola lado sur está integrada por: Presidente, Bernardino Aquino Valdivieso; Vicepresidente, Felipe Mendoza Santiago; Tesorera, Yolanda Sánchez Flores; Guzana goola, María Cruz Santiago Vázquez, Ayudante 1, Eliza Vázquez Jiménez; Ayudante 2, Jazmín Guerra Sánchez; Diputado Goola, Raymundo Salinas Vázquez; Carlos Ruiz Kastán y Julio Rasgado Vázquez.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmopress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *