Torneo de juegos tradicionales en Juchitán

#Juchitán 14 mar (#Istmopress) .- Un grupo de jóvenes juchitecos organizaron  un torneo de juegos tradicionales con menores de edad y adolescentes , con la finalidad de promover y revalorizar deportes y actividades que se encuentran a punto de extinguirse.

Juegos como  canicas,  cascaritas de futbol callejero,  trompo  y  guendariaba  riasa (Porrrazo)  fueron los más ovacionados, este ultimo juego muy tradicional que es una especie de lucha libre a modo de competencia de cuerpo a cuerpo hasta tirar al contrincante sin utilizar los golpes sino la fuerza del cuerpo y se practicó con mucha aceptación en los años ochentas en Juchitan.

En estas actividades participaron unos 200 niños, así como adolescentees y jovenes de la quinta, septima y novena sección, quienes se reunieron en el Barrio Chabeloon en la Quinta Sección en el Callejón  El Cazador  en el Patio de Juan Cha’na.

Con gran entusiasmo los niñas y niñas expresaron que para algunos era la primera vez que practicaban el balero y el yo-yo y otros más las canicas.

“De ahora en adelante voy a coleccionar mis canijas en una botella de plastico, para que hagamos nuestras retas, se trata de aprender y hacer amigos”, expresaron.

El evento estuvo organizado por Sergio Vásquez , productor de  música de rap y de rap bilingüe (zapoteco-español)  y de la Pandilla Chabelón, quienes  intentan promover la buena cultura tradicional y quitarse estigmas de que en la quinta sección es una de las mas peligrosas de la ciudad juchiteca.

Dhalton Pineda,  cantante de rap y profesor de educación fisica expresó  que la finalidad de promover  y rescatar los juegos tradicionales es que los niños revivan la convivencia con sus vecinos.

“Sabemos que la tecnología se ha apoderado de los niños y jovenes, eso queremos decir , que los juegos electronicos y el internet si sirven, pero la vida más allá de eso, que no se encierren que retomen los lazos de amistad y las convivencias y los hace más activos, por lo pronto 200 participaron y eso es una gran satisfacción”, sostuvo.

El evento concluyo con la participación de diversas bandas de Rap en zapoteco y español.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *