Topos de Tlatelolco contribuyen a la reconstrucción de la economía de los damnificados en Oaxaca

#Juchitán 18 Diciembre (#Istmopress).- Los integrantes del grupo de rescate “Topos de Tlatelolco” han regresado por segunda vez a la región del Istmo con ayuda solidaria, el 8 de septiembre colaboraron a las tareas de rescate y limpieza de escombros, ahora es con apoyos para la reconstrucción de la economía a través de hornos de comixcal y bastidores de madera para las mujeres productoras.

Los apoyos que han otorgado a las mujeres damnificadas ha sido integral, las despensas que regalan son adquiridas a comerciantes locales, los hornos de comixcal se compran con artesanos y los bastidores los elaboran carpinteros juchitecos.

Han entregado cerca de mil 500 despensas, también 168 hornos de comixcal a mujeres que realizan totopos y tortillas de maíz y a través de un programa llamado “Huipiles” unos 250 apoyos para bordadoras que consiste en bastidor, hilo, agujas y un huipil pintado para ser elaborado de inmediato y así puedan obtener ingresos.

“Lo que se busca es ayudar a la reconstrucción pero desde la esencia de los artesanos, los donativos que recibimos son de gente solidaria que confían en nosotros los apoyos y a su vez los traemos personalmente a Juchitán y sus agencias”, expresó Mario Norberto Luna, uno de los integrantes.

También han recorrido comunidades lejanas como Santa María del Mar llevando despensas en lanchas para el beneficio social de los damnificados de esta comunidad con extrema pobreza.

“Se trata de ayudar en toda la extensión de la palabra, somos un grupo de voluntarios que cuando nos enteramos del terremoto del 7 de septiembre no lo dudamos y el 8 ya estábamos en Juchitán, fuimos recibidos por la sindica hacendaria, María Cruz Vásquez quién nos brindó transporte y alojamiento, hoy volvemos con mas ayuda y seguiremos dándolo”.

Francisca Rivera, que realiza totopos, agradeció la ayuda humanitaria que realizan los topos de Tlatelolco quienes sin conocerla le han ayudado a recuperar su economía familiar.

“Ahora volveré a realizar mis tortillas y totopos para poder tener dinero, todo se destruyó con el terremoto, hoy nos dan alivio y estamos agradecidas”, dijo.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

20171210_150252

DSC08455

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *