Teresita Luiz Ojeda, primera mujer ikotjs en ser alcaldesa en el Istmo de Tehuantepec

#SanDionisiodelMar 5 Jul (#istmopress) – La brisa que desprende el azulado mar de la laguna superior de  San Dionisio del Mar ha sido testigo del caminar de Teresita de Jesús Luis Ojeda , una joven  de origen ikotjs quien se convertirá en la primera mujer  de su grupo indígena en ser alcaldesa en el Istmo de Tehuantepec.

En esta localidad   de más de cinco mil habitantes, las y los  dirigentes y representantes de partidos políticos pactaron una planilla única en esta contienda electoral del 5 de junio  y que  Teresita de Jesús encabeza  colocándola automáticamente  como la presidenta municipal de San Dionisio del Mar.

Esta planilla única vuelve histórico a este municipio al contar con cuatro mujeres concejales y tres hombres en los cuales los partidos políticos el Revolucionario Institucional Revolución Democrática, Social Demócrata, Verde Ecologista y Renovación Nacional se unieron por el bienestar y desarrollo avalados por integrantes de la  Asamblea General de Pueblos de San Dionisio del Mar.

De 26 años de edad y con estudios de abogacía  por la Universidad Veracruzana Teresita de Jesús no sabe si fue una “buena jugada del destino” o “un golpe de  suerte” lo que ha logrado a su corta edad, pero sí esta segura que ya no quiere más atrasos y abandono social de su pueblo.

“Soy mujer y demostraré que puedo gobernar sin lastimar a mi gente, hemos vivido estos últimos tres años abandonados, el administrador Jorge Bustamante solo cobró sin hacer nada, desde el mes de enero no tenemos agua potable, no sirve la ambulancia y tampoco la clínica de salud tiene medicamentos, mi gente esta lastimada moralmente y sé que poco a poco vamos a recuperarnos, solo les pido confianza y respaldo”, expresó.

Teresita de Jesús tiene un alma gemela, su hermana María de Jesús, la cual explica que hace más sensible su corazón pero no débil  para la toma de decisiones,  al contrario su fortaleza la llevará a no permitir más atraso social para su pueblo.

Reconoció que la gente adulta poco  confía en que una mujer pueda sacarlos del atraso sin embargo sabe que los tiempos han cambiado y que ser mujer no es sinónimo de debilidad.

“Hace 60 años las mujeres logramos que votaran por un candidato en México, en este municipio fue hace aproximadamente 30 años y hoy mi gente voto por el proyecto que represento, estoy muy contenta de que mi gente haya respondido, que los partidos políticos hayan madurado lo de la planilla única y las cosas hayan salido muy bien”.

Durante la jornada electoral, las mujeres y hombres ikotjs salieron  a votar, emitieron con certeza sus votos, aunque para la elección a concejal fue único para Teresita de Jesús, no así para la diputación local y la gubernatura, en donde cada planilla voto de acuerdo a su partido político.

En San Dionisio del Mar la elección concluyó en completa calma, no hubo ningún tipo de incidente y ahora  Teresita solo espera recibir su constancia de mayoría por el instituto electoral  (IEEPCO) y poder administrar su municipio desde el palacio municipal.

DIANA MANZO

teresita

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *