Tepjf de Xalapa declaró nulidad en elección de Santa María Xadani

#Xadani 03 dic (#Istmopress).- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la sala regional Xalapa declararon nulidad de la elección de concejales del Ayuntamiento de Santa María Xadani en el Istmo de Tehuantepec, que encabezó Oscar Guerra durante el proceso electoral del pasado 5 de junio, por irregularidades en el computo de los resultados de cinco casillas y durante el proceso electoral.

En una sesión pública de resolución celebrada el pasado primero de diciembre, los magistrados resolvieron el juicio de revisión constitucional 165 promovido por la coalición integrada por los por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) confirmaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que declaró la nulidad de la elección de concejales del ayuntamiento de Santa María Xadani.

Los magistrados federales determinaron que no era posible validar la elección debido a las irregularidades presentadas en el cómputo de los resultados de cinco casillas pertenecientes a las secciones 1,931 y 1,932, de las diez que fueron instaladas en el municipio zapoteca.

El dictamen analizado da muestras de alteración en algunas de las urnas al momento de su recepción; en otras no se pudo identificar a qué tipo de casillas correspondían; así como, la falta de la documentación electoral de cuatro casillas, lo que afectó los principios constitucionales de legalidad y certeza que rigen a los procesos electorales. De ahí que fuera procedente confirmar la nulidad de la elección.

Oscar Guerra, presidente electo manifestó que acudirá a la ultima instancia que es la sala superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ubicada en la Ciudad de México debido a que confía que las instituciones darán certeza a un proceso electoral que fue violentado por los candidatos perdedores del Partido Acción Nacional y Regeneración Nacional.

“ Lo llevaremos a la ultima instancia, la elección la ganamos con 1598 votos de gente que voto sin presión alguna, y los que hicieron la violencia fueron los candidatos que perdieron que al no sentirse favorecidos realizaron estos actos para beneficiarse, sin embargo confío en las instancias electorales”, expresó.

Finalmente sostuvo que en caso de no resultar favorecido y que el siguiente paso sea una segunda vuelta en la elección, su exigencia es que el gobierno de Oaxaca de las garantías de seguridad que fue lo que no hubo el 5 de junio.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *