Suspenden clases por lluvia en el Istmo

#SalinaCruz 30 mayo (#Istmopress).- Las fuertes lluvias que cayeron en las ultimas 12 horas en el Istmo de Tehuantepec provocaron el encharcamiento de calles y avenidas, autoridades de protección civil de los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán anunciaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

Las fuertes lluvias fueron originadas por el sistema frontal número 50 y una zona de inestabilidad asociada a la onda tropical numero 2, por lo que según protección civil en el Istmo las lluvias continuaran en las próximas horas.

El coordinador de protección civil en Juchitán, José Antonio Marín López informó que la suspensión de clases se debió al encharcamiento de las calles y la probabilidad de lluvia intensa.

Son alrededor de 100 escuelas en estos tres municipios que se suspendieron entre preescolar, primaria y secundaria.

Los directores de protección civil municipal Yeser Alan Aguilar Matías (Tehuantepec) y Adrián García Pérez (Salina Cruz) expresaron a través de comunicados informativos que después de una inspección ocular y observar calles encharcadas con agua, prefirieron suspender hasta nuevo aviso.

También hubieron afectaciones en algunos semáforos de la ciudad de Juchitán, los cuales no funcionaron, sin embargo personal de vialidad y transporte municipal prestaron el servicio a los automovilistas y transportistas para evitar accidentes.

En Salina Cruz, Protección Civil de Salina Cruz informa activó 9 refugios temporales para las familias que lo requieran ante el incremento de la actividad pluvial entre los que se encontraron la Casa de Cultura, Biblioteca Aries 67, Casa Ejidal, Iglesia San José Obrero, Edificio de la CTM entre otros.

En el tramo carretero federal 200 entre la región del Istmo y la capital oaxaqueña se registraron derrumbes, por lo que la recomendación fue circular con precaución para evitar accidentes.

Hasta el momento las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no han informado el número de escuela suspendidas, sin embargo oscilan entre 100 y 120 en esta zona.

Por su parte el El Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Amando Demetrio Bohórquez, informó que se encuentran monitoreando la imagen satelital que muestra nubosidad con potencial de tormentas para la zona oriente y Costa de Oaxaca.

El funcionario precisó que los delegados de la Costa y el Istmo, Esteban Vásquez Hernández y Jesús González Pérez, respectivamente, se encuentran recorriendo de manera continua los municipios bajo su responsabilidad a fin de verificar la situación que prevalece en estas localidades y actuar de manera oportuna.

Por último recalcó , que hasta el momento no se tienen reportados daños por lluvias en los municipios, sin embargo de presentarse alguna situación de riesgo, se activarán de manera inmediata los protocolos para salvaguardar a la población.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *