Sin solución bloqueo carretero en Nejapa de Madero, cumplió tres días

#Juchitán 07 ene (#Istmopress) .- Sin recibir una solución de parte de las autoridades de Oaxaca y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) para anular las elecciones municipales, unos 400 pobladores de la agencia municipal de Las Animas que pertenecen a la localidad de Nejapa de Madero cumplieron tres días de mantener bloqueada la vía federal 190 que comunica a la región del Istmo con la capital oaxaqueña.

Con piedras y palos, además de pancartas y vehículos, los manifestantes exigen la invalidez de las elecciones municipales por medio de sistemas normativos internos (usos y costumbres) que favoreció a Tereso San Germán.

Culparon de toda esta desestabilización social a la actual Secretaria de Asuntos indígenas de Oaxaca, Sofía Castro y también del Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés.

Molestos porque llevan 72 horas de realizar su manifestación y sin acuerdo señalaron que continuaran durante los días que sean necesarios hasta conseguir la anulación de la elección municipal en donde aseguran hubo compra de votos, presencia de partidos políticos como el PRI, acoso y amenazas.

“Preferimos que un administrador municipal nos gobierne, porque no vamos a permitir que Sofía Castro, la actual Secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca se favorezca, sabemos que ella junto con el candidato municipal falsificaron firmas y sellos de al comunidad avalando una elección donde hubo muchas irregularidades, exigimos anularla y repetirla en este mismo mes”, expresaron.

Los inconformes responsabilizaron al Ieepco y a la secretaria de asuntos indígenas de Oaxaca de manchar el proceso electoral, de no permitir que elijan a sus gobernantes de forma libre y sin favorecer a ningún partido político.

Al igual exigieron recursos para su agencia municipal del ramo 33 y 28 debido a que durante los tres años de la administración anterior no tuvieron obras sociales como pavimentación, drenaje y agua potable.

“Es una comunidad muy marginada, estamos abandonados, por eso no queremos más de lo mismo, Tereso San Germán se aprovechó de ser amigo de Sofía Castro para favorecer y decir que ganó, exigimos la anulación de las elecciones, no es posible que no se respete nuestros usos y costumbres, los partidos políticos se metieron y ahora son los que quieren gobernar”, expresaron.

 

Diana Manzo/Agencia de Notcias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *