Sin autoridad municipal 20 municipios de Oaxaca

#Juchitán 11 feb (#Istmopress) .- Gerardo García Marroquín, consejero estatal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Electoral de Oaxaca (Ieepco) informó que son 20 municipios de Oaxaca que aún no tienen autoridad municipal, 19 de ellos por sistema normativo interno (usos y costumbres) y uno solo, Santa María Xadani por partidos políticos.

Dijo que las causas son porque en la mayoría de las localidades el día de la elección se impidió el voto a las mujeres y también no permitió que votarán los pobladores de las sus agencias municipales, por lo que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) decidió anularlas.

Agregó que el Ieepco y el Teeo se han unido para privilegiar la conformación de autoridades más democráticas, por lo que los inconformes están en todo su derecho a manifestarse.

Precisó que para darle funcionalidad a las comunidades donde no existen autoridades, el gobierno de Oaxaca instruyó administradores municipales, los cuales estarán vigentes en plazos de 30, 60 o 90 días según lo dictamine los legisladores de la Cámara de Diputados.

“Sí el congreso local resuelve a favor de la elección y da fechas, nosotros como Ieepco actuamos de inmediato, estamos listos para una nueva elección en esos 20 municipios, creemos que existen condiciones para lograrlo y que las cosas mejoren para bien”, dijo.

En el caso de Santa María Xadani, García Marroquín expresó que tan pronto como se pueda se organiza una elección extraordinaria, sin embargo antes debe existir un decreto del gobierno del estado de Oaxaca y de la Cámara de Diputados.

“Nosotros como Ieepco no podemos actuar por cuenta propia, el congreso local resuelve y de inmediato estamos listos, se deberán realizar todas las actividades para poder llegar a la jornada electoral, por lo pronto se ha nombrado un administrador y ojalá pronto la elección extraordinaria”, dijo.

Por último gregó que han monitoreado la zona y si existen condiciones, son solo 10 casillas las que se colocan por lo que es un proceso pequeño pero de gran relevancia.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *