Se va a la CDMX albergue de migrantes de Solalinde

#Ixtepec 16 abr (#Istmopress) .-El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos  de los migrantes anunció la reubicación del albergue “Adolescentes en el camino” que se ubicaba en la capital oaxaqueña y ahora tendrá como sede la Ciudad de México, debido a la falta de apoyo institucional.

El defensor de los derechos humanos  resaltó que hace cinco meses-el 20 de Noviembre 2015- inauguraron este espacio en la colonia San Martín Mexicapan con la finalidad de albergar a adolescentes, hombres y mujeres migrantes, pero que lamentable las autoridades municipales de Oaxaca así como el DIF  municipal y  principalmente el Instituto Nacional de Migración  (INM) no se sensibilizaron ante este tema.

“Intentamos formar convenios con las instituciones pero no se logró nada, el gobierno de Oaxaca dio el apoyo a través de la maestra Eréndira Cruz Villegas, coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, pero solo eso, por el lado de las instituciones locales simplemente no quisieron involucrarse y en el caso del INM hubo un bloqueo, no quisieron tener injerencia y tampoco responsabilidades”, expresó El también fundador del albergue “Hermanos en el camino” de Ciudad Ixtepec.

Por el contrario dijo, en la Ciudad de México ha encontrado muchas ventajas tanto de instituciones gubernamentales como sociales, tal es el caso de Patricia Mercado,   Secretaria General de Gobierno quién le ha puesto a disposición dos espacios, uno para el albergue de adolescentes y el otro para adultos.

“Contamos con el apoyo de las instituciones, pero también de los estudiantes universitarios como la UNAM y la IBERO, quienes están dispuestos a colaborar con el nuevo albergue, el cual seguramente estaremos inaugurando en menos de 30 días”, informó.

También anunció que en entre los proyectos del albergue esta el lanzamiento de una convocatoria para contar con personas que deseen acompañar con preceptorias a los migrantes en el campo de la salud, laboral, regulación migratoria y siclogía.

“Es un hecho que el albergue se va de la capital oaxaqueña, es una lastima porque queríamos establecer un espacio para los jóvenes en el camino, no se pudo, pero por fortuna en la Ciudad de México fuimos bien recibidos y vamos avanzando”, dijo.

Por último el sacerdote externó también su preocupación por la violencia que se vive en el Salvador y Honduras, en donde los jóvenes y adolescentes están huyendo para llegar a México, por lo que dijo se prevé que a Estados Unidos ingresen unos 240 mil niños y menores no acompañados en este 2016, es decir la cifra se duplicará al ingreso del año pasado.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *