Se suman istmeñas a paro nacional contra feminicidios

#Ixtepec 20 oct (#istmopress).- Con la exigencia del cese a la violencia contra las mujeres, así como de justicia para las víctimas y sus familiares, en Ciudad Ixtepec las mujeres se sumaron al paro nacional contra los feminicidios convocado por organizaciones feministas en todo el país y en Argentina para este miércoles 19 de octubre.

Con pancartas en las manos, montaron guardia en el monumento a Benito Juárez, con la exigencia a los tres niveles de gobierno de atender estos hechos violentos, los cuales los calificaron como una “emergencia nacional”.

Biaani Martínez Manuel, activista de los derechos de las mujeres, expresó que “desde la indignación y el repudio” convocaron a las mujeres para decir basta de feminicidios y “transfeminicidios”, los cuales se mantienen impunes ante la desatención de los gobiernos.

Al concluir la manifestación las mujeres compartieron información y experiencias sobre la importancia de la autoexploración para detectar el cáncer mamario.

Sobre este tema Biaani Martínez informó que el próximo sábado 22 de octubre se realizará un conversatorio organizado por la directora de la Radio Bianii Luu Neza, Martha Izquierdo, en el auditorio de Bienes Comunales a partir de las 17:00 horas, donde se hablará sobre el cáncer en las mujeres.

feminicidio3

 

Feminicidios en el istmo

De acuerdo organización “Mujeres 8 de marzo” de Juchitán de Zaragoza, el Istmo de Tehuantepec ocupa el tercer lugar a nivel estatal con el mayor número de feminicidios registrados.

De acuerdo a informes de ONG´s en Oaxaca, en lo que va del año se han registrado 90 feminicidios y más de 560 en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo, sin que se tengan investigaciones que esclarezcan los hechos.

feminicidio

Datos

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), refiere que en México 7 mujeres son asesinadas cada día. El Paro Nacional contra los Feminicidios en México se une al que también se realizará en Argentina, luego del feminicidio de Lucía Pérez, joven de 16 años asesinada en Mar del Plata.

El “Estudio de la implementación del tipo penal de Feminicidio en México: causas y consecuencias 2012-2013”, que fue realizado por el OCNF, concluyó que en 17 de los 31 estados en donde está tipificado el delito, existen obstáculos para lograr su acreditación como tal.

La legislación indica: “: Artículo 107 […] De los delitos y sus sanciones Título Primero Delitos contra la vida y la integridad corporal Capítulo VII. Feminicidio Artículo 160. Comete el delito de feminicidio quien priva de la vida a una mujer por razones de género.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press

feminicidio4

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *