San Dionisio  del Mar sin autoridad municipal desde hace 8 meses

*Exigen a diputados no imponer a Teresita Luis Ojeda, ex alcaldesa.

 

#Juchitán, Oax. 6 Ago (#Istmopress) – Pobladores de San Dionisio del Mar e integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, bloquearon la carretera federal panamericana 190 a la altura de la universidad IMECA  en uno de los accesos principales a la ciudad de Juchitán, para exigir al gobierno de Oaxaca y a los diputados la elección libre de sus gobernantes, aseguran que llevan 8 meses sin autoridad municipal.

 

Los trámites como constancias de origen y vecindad, pago de servicios y solicitudes de acta de nacimiento entre otros se  han visto afectados ante la falta de autoridad municipal, debido a que desde el 2012 con la llegada de un proyecto eólico ocasionó la división social y política de la comunidad de origen ikoots.

 

“Vivimos en la desolación y abandono, no contamos con un servicio digno de agua potable, nuestra comunidad se ha divido por la culpa de los partidos políticos, ahora nos quieren imponer a la ex alcaldesa Teresita de Jesús Luis  Ojeda, pero no la queremos, cuando le tocó gobernar no hizo nada, al contrario exigimos que se le aplique auditoria”,explicaron.

 

Mientras un grupo de pobladores mantiene bloqueada los accesos sobre la vía federal, otro grupo encabezado por Magali …se manifestó en las instalaciones de la Cámara de Diputados en la capital oaxaqueña para exigir a los legisladores la reconozca como la autoridad comunitaria de San Dionisio del Mar que fue elegida en asamblea hace un par de meses.

 

Está comunidad ikoots ubicada en el Istmo de Tehuantepec ha vivido una serie de conflictos socio políticos, el 1 de julio  del 2018 por la falta de acuerdos entre grupos  no se permitió la elección municipal, y tampoco la extraordinaria que se llevaría acabo el 9 de diciembre de ese mismo año y la segunda extraordinaria que se celebraría el  pasado mes de febrero.

 

Los manifestantes recalcaron que la propuesta de los diputados locales de Oaxaca es que se dividan los años de gobierno, y un período gobierne Teresita de Jesús Luis Ojeda emanada del PRI y la otra parte por Magali Martínez Gómez, actualmente presidenta del consejo de administración comunitaria.

 

Magali Martínez Gómez,  presidenta  del concejo de administración comunitaria manifestó que es urgente que las autoridades del gobierno de Oaxaca y la Cámara de Diputados busquen las formas para lograr vincular un “Concejo Municipal de Desarrollo” el cual es urgente, pues llevan 8 meses sin autoridad municipal.

 

Dijo que ellos en un principio solicitaron que el municipio de San Dionisio del Mar que reúne a cerca de 5 mil habitantes  cambiara su régimen por sistemas normativos internos (usos y costumbres) pero fue rechazado, por lo que exhortan ahora se tome en cuenta la  exigencia colectiva.

 

“No queremos a Teresita de Jesús Luis Ojeda, ella ya fue autoridad municipal, ahora que deje el turno para otra persona, San Dionisio es un pueblo bondadoso pero está enclavado en el abandono, no hay avance, eso es desesperante”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 06 Ago San Dionisio del Mar1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *