San Dionisio del Mar cumple 6 meses sin autoridad municipal

*Asamblea de pueblo y partidos políticos piden al congreso de Oaxaca asignar un “Concejo Municipal”

 #SanDionisiodelMar, Oaxaca. 5 Jun (#Istmopress) – Desolado y abandonado luce la localidad de San Dionisio del Mar, un municipio indígena de raza ikoots localizado en la región del Istmo de  Tehuantepec que ha cumplido 6 meses sin autoridad municipal por  una serie de conflictos sociales y políticos, ante ello el pueblo se ha organizado y crearon un “Concejo de Administración Comunitaria”  que encabeza Magali Martínez Gómez.

 

En conferencia de medios celebrada en el casino municipal de la localidad, Magali Martínez Gómez y  ex candidatos a la presidencia municipal, menos la ex candidata del PRI, Teresita de Jesús Luis Ojeda; exhortaron a los diputados de Oaxaca crear un  “Consejo Municipal de San Dionisio del Mar” y mejorar sus condiciones de vida.

 

Ante la falta de una autoridad municipal, el concejo comunitario de San Dionisio del Mar ha tomado las riendas y habilitó un cuerpo de seguridad formado por 16 policías comunitarios que no perciben salario alguno y también se ha reactivado el sistema de agua potable y servicio medico.

 

También asistieron los integrantes de la Asamblea General del Pueblo  de San Dionisio del Mar, agrupación comunitaria que surgió en el 2012 como  defensa de la tierra y el territorio ante la llegada de un parque eólico en ese entonces propiedad de Mareña Renovables que finalmente tuvo que cambiar su zona de instalación ante esta resistencia.

 

Esta  agrupación comunitaria ha gestionado la introducción de agua potable, registro de más de 11 recién nacidos, programas federales para adultos mayores y estudiantes, así como tramite de renovación  actas de nacimiento y documentos que requiere la ciudadanía y que debería ser una labor de la autoridad municipal que ha estado ausente.

 

Magali Martínez Gómez,  presidenta  del consejo de administración comunitaria manifestó que es urgente que las autoridades del gobierno de Oaxaca y la Cámara de Diputados busquen las formas para lograr vincular un “Concejo Municipal de Desarrollo” el cual es urgente, pues llevan 6 meses sin autoridad municipal.

 

Dijo que ellos en un principio solicitaron que el municipio de San Dionisio del Mar que reúne a cerca de 5 mil habitantes  cambiara su régimen por sistemas normativos internos (usos y costumbres) pero fue rechazado, por lo que exhortan ahora se tome en cuenta su exigencia.

 

 

“Mi hija apenas pudo obtener su acta de nacimiento, nació desde febrero,  esta situación de no tener autoridad municipal nos ha preocupado y angustiado  mucho, porque es una situación de conflictos entre ciudadanos, San Dionisio del Mar debe crecer  en infraestructura, las calles siguen sin pavimento y no hay drenaje, estamos olvidados”, dijo Rosario Martínez, habitante ikoots.

 

En esta comunidad no hubo elecciones municipales el 1 de julio del 2018 debido a un conflicto social y político, se pospuso para el mes de diciembre de ese mismo año  pero ante la falta de condiciones no se llevó a cabo la elección, por lo que desde el 1 de enero no hay autoridad municipal legal que represente a este municipio ikoots.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

5san1

5san2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *