Sala Xalapa valida elección municipal en Guevea de Humboldt

#Guevea 05 marzo (#istmopress).- En sesión pública, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizó la impugnación presentada a fin de controvertir la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) relativa a las elecciones de concejales del ayuntamiento  Guevea de Humboldt, entre otros municipios impugnados.

Al resolver el juicio ciudadano 33, presentado por María Corza Ortega Guzmán y otros ciudadanos, el Pleno de la Sala Regional validó la elección de concejales del ayuntamiento de Guevea de Humboldt, “ya que con el cambio de reglas en la elección, a la que hacen alusión los promoventes, no se vulneró el derecho tutelado para los pueblos y comunidades indígenas, toda vez que las nuevas reglas que fueron incorporadas al procedimiento electivo fueron el resultado de un procedimiento de consulta realizado a partir de múltiples asambleas comunitarias, con la participación constatada de los habitantes de todo el municipio, y se pidió que se establecieran reglas para generar la participación democrática de sus habitantes, entre las que se encuentra la relativa a las mujeres”.

Asimismo, señalaron que tampoco se puede comprobar la discriminación por género a la que aluden los actores, pues del análisis del expediente se desprende que participaron mujeres y se cumplió con la cuota establecida en la convocatoria.

Elección histórica

En septiembre de 2016, mujeres y hombres de Guevea y sus 16 agencias eligieron en Asamblea General a sus autoridades municipales, a través del voto por planillas y en pizarrón, cumpliendo así con la disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJP) Sala Regional Xalapa, el cual mandató la inclusión de las mujeres para las elecciones de sus autoridades.

En las 3 planillas inscritas, encabezadas por Martimiano Castro Guzmán, Abiel Ortíz Gazga e Ignacio Castro Álvarez, se registraron para el cargo de concejales 6 mujeres en total –dos por planilla–, por las cuales votaron también las y los habitantes de este municipio enclavado en la sierra mixe – zapoteca.

De acuerdo al sondeo realizado esta fue una de las elecciones más concurridas en la historia de Guevea, principalmente por el voto femenino, pero también por la participación habitantes que estudian o trabajan en otros municipios pero que cuentan con residencia en esta comunidad.

Se destaca que la participación de las mujeres en la elección de sus autoridades fue posible tras años de lucha, llegando a la cúspide con la impugnación realizada por 11 mujeres, la cual derivó en la anulación la elección de septiembre de 2013 por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJP) debido a que no se tomó en cuenta el voto femenino.

Atención a mujeres

Al tomar el bastón de mando, Abdiel Ortiz Gazga, en el marco de la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales constitucionales en Guevea de Humboldt, aseguró que nunca más las mujeres guevellanas estarán en el olvido y el abandono.

En ese sentido, Abdiel Ortiz Gazga , anunció la creación del Instituto de la Mujer Guevellanas en este municipio enclavado en la sierra mixe-zapoteca.

Asimismo, dijo que las mujeres en la pasada elección, empezaron a escribir una nueva historia para Guevea, una historia de inclusión, paz y desarrollo social, por lo que agradeció a todas y cada una de ellas su participación, que le dio la fuerza y validez al nuevo proyecto de Guevea de Humboldt.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *